Elogios al campeón antes de cambiar de registro
Los medios coinciden en la superioridad de Irujo y la dificultad de lograr el triplete por segunda vez.

Los merecidos elogios del mundo pelotazale a Juan Martínez de Irujo, el gran dominador de la temporada que cerró el domingo su segundo triplete con la txapela del Cuatro y Medio, marcaron el día después de la esperada final del acotado. Unos comentarios que darán paso, sin casi tiempo para la reflexión, a las novedades del Campeonato de Parejas, que se presenta hoy mismo en las bodegas Marco Real de Erriberri y que marcará la actualidad de la pelota a mano de los próximos meses.
«Leyenda» e «histórico» fueron dos de los calificativos más repetidos en las distintas cabeceras, que coincidían en señalar que la victoria de Martínez de Irujo sobre Olaizola II fue totalmente merecida. El hito de haberse convertido en el primer pelotari que logra el triplete en dos años diferentes también fue otro de los aspectos que más se destacaron por los distintos medios de comunicación. Razones de sobra para la cena de celebración que celebró el campeón con su gente más cercana en el restaurante La Runa de Iruñea.
Pero tanto Irujo como Olaizola II deberán cambiar el chip cuanto antes, ya que este fin de semana arranca ya el Parejas, cuyas principales incógnitas se resolverán en la presentación de hoy. No se esperan grandes cambios en el formato de la competición, una de las que más público atrae a los frontones a lo largo del año, por lo que el interés estará en conocer la elección de pelotaris que hará cada empresa para formar sus cuatro duplas participantes.
Así, por parte de Aspe, la duda reside en conocer el cuarto delantero que acompaña a Irujo, Xala y Ezkurdia -Retegi parece el mejor colocado- y el zaguero que se queda fuera si entra el joven Rezusta. Por parte de Asegarce se da por segura la entrada de Artola, que ocuparía el hueco dejado por Urrutikoetxea, mientras que en la zaga parece haber dos plazas en juego entre el trío Aretxabaleta, Begino e Ibai Zabala.
De todos modos, cabe recordar que por los problemas físicos que suele haber en un campeonato tan largo y por el cambio de reglamentación introducido por las empresas, lleva a que las combinaciones varíen a lo largo del mismo.
El Torneo Bankoa-DV ya conoce a todos sus finalistas. En categoría senior, Iker Irribarria y Aitor Irusta se enfrentarán a Eneko Labaka y Eneko Aizpitarte, mientras que en categoría promesas Unai Laso y Jon Erasun se medirán a Errandonea y Urizar. Las últimas semifinales se jugaron el sábado en Donostia, y las finales tendrán lugar en Zumarraga, el próximo martes día 23 de diciembre a partir de las 17.00.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
