Jon ORMAZABAL
Eibar Quiere estabilizarse en la zona media de la tabla

Ipurua despide un año mágico

El Eibar juega su último partido de 2014 ante un Valencia que nunca ha disputado un encuentro de competición en este campo.

EIBAR-VALENCIA

Ipurua despide hoy 2014, el año más mágico de su historia, no ya solo por su ascenso a Primera, sino por su confirmación, como miembro de pleno derecho, de la máxima categoría del fútbol en el Estado español. Y qué mejor que que hacerlo con tres puntos ante un rival de pedigrí como el Valencia, que le permitiría afrontar el parón navideño entre los diez primeros de la Liga, como el primer equipo vasco y como el mejor recién ascendido de todas las grandes ligas continentales.

El partido constituirá, además, la primera ocasión en la que el Valencia dispute un partido en el campo eibarrés. De toda la plantilla, Javi Fuego es el único jugador de campo que sabe lo que es jugar en Ipurua.

Por el caché del rival se espera una buena afluencia de público en Ipurua, lo que unido a las obras que ya han comenzado en la tribuna norte ha llevado al club a solicitar a los aficionados que acudan al campo con cierta antelación para evitar aglomeraciones a última hora.

Tras ser eliminado por el Getafe en Copa el pasado miércoles, la Liga, que ya con antelación era el objetivo primordial, pasa a ser el único objetivo, y los de Gaizka Garitano quieren mantener la buena racha de resultados que los ha colocado en una cómoda posición.

En el plano deportivo, el técnico solo cuenta con la baja del portero Jaime Jiménez, que sufre molestias en la zona lumbar que le han impedido disputar la Copa, la competición en la que debía sumar sus minutos de competición. Respecto al encuentro copero del miércoles, Garitano ha recuperado a dos hombres que se encontraban en el dique seco, Saúl Berjón y Txema Añibarro, y lo normal es que dé continuidad al once que tan buenas sensaciones dejó en la última comparecencia como local en Liga ante el Almería.

Dudas en Valencia

A pesar de que finalmente logró enderezar una situación que se le había puesto muy cuesta arriba ante el Rayo en Copa, el Valencia se presenta en Eibar con alguna duda sobre su rendimiento y con la intención de mostrar la mejor cara que le permita sumar una victoria a domicilio, la gran tarea pendiente del equipo en estos primeros meses de competición.

El técnico Nuno Espirito Santo volverá a remodelar el once titular, ya que contará con la baja del expulsado André Gomes, uno de los jugadores más importantes en su esquema.

Por contra, la nota positiva para los valencianistas será el regreso de Dani Parejo, que cumplió hace una semana un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

El resto del equipo visitante será el mismo que venció al Rayo Vallecano en Liga por 3-0. Así, Diego Alves cubrirá la portería valencianista junto a la línea defensiva integrada por Gayà, Otamendi, Mustafi y Barragán.

En el centro del campo, Parejo y Javi Fuego pondrán el equilibrio en el centro del campo con el De Paul por delante. Pablo Piatti y Feghouli volverán a ocupar las bandas, con Álvaro Negredo como principal referencia en punta, con Alcácer esperando su oportunidad en el banco.

Garitano: «Tras el error de Copa tenemos muchas más ganas de competir»

El entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, manifestó que vencer al Valencia en Ipurua «sería poner el broche de oro al año 2014. Vamos a competir y a intentar poner el broche de oro a este año, acabar con 23 puntos y disfrutar de una semana tranquila de vacaciones», insistió.

La competición ofrece a los eibarreses una bonita oportunidad de resarcirse de la eliminación copera. «Después del error en la Copa tenemos más ganas de competir, y tenemos una oportunidad bonita de acabar el año contra el Valencia, un buen equipo», señaló Gaizka Garitano tras el entrenamiento celebrado en Arrasate.

El rival es, además, uno de esos que siempre motiva. «Quitando el partido que jugamos contra el Real Madrid, este es el más difícil que vamos a tener en nuestro campo. El Valencia va a exigir mucho a nuestra defensa, porque cuenta con futbolistas peligrosos como Negredo, Alcácer y Rodrigo, pero nosotros ganamos por 5-2 al Almería en el último partido en Ipurua», recordó.

«En 74 años no hemos tenido la ocasión de jugar contra el Valencia, es una oportunidad única. A ver si se llena Ipurua, porque es un partido bonito para todos; hay que hacer el último esfuerzo del año, tenemos que volcar todas las fuerzas en este partido», recalcaba.

Garitano señaló además que en la clasificación no ve «margen de mejora, pero a nivel del equipo sí. No estoy contento del todo, creo que podemos mejorar en muchos aspectos del juego», indicó el técnico de Derio.

Por su parte, el entrenador valencianista, el portugués Nuno, tampoco se fía de su rival y por ello manifestó del partido de hoy contra el Eibar que es uno de los más difíciles que va a tener su equipo. GARA