Jon ORMAZABAL
Adiós forzado tras más de doce años de profesional

La cadera obliga a dejarlo a Laskurain

El de Soraluze, cuyo contrato expira a final de mes, abandona la práctica de la pelota lastrado por una lesión que le dejará secuelas también en su día a día.

Tras más de año y medio sin poder jugar un partido, Aritz Laskurain confirmó ayer de manera oficial que su etapa como pelotari profesional ha terminado después de doce años. Como él mismo explicó a GARA, no fue una decisión que le costara tomar, ya que ha sido su propio cuerpo el que ha dicho basta.

Nada hacía presagiar aquel 24 de setiembre de 2013 que el partido disputado en el Adarraga -acompañado por Retegi Bi perdió por 22-17 ante Olaizola I-Ladis Galarza- iba a ser el último de la carrera del zaguero de Soraluze. Sin embargo, tras 609 partidos como profesional, una artrosis que ha afectado a las dos zonas de su cadera le han obligado a colgar los tacos. La artroscopia a la que fue sometido el 20 de marzo le ha servido para poder hacer una vida más o menos normal, pero no le permite retomar la actividad de pelotari profesional.

«Ahora estoy bien. Desde luego que tener que dejar la carrera deportiva de esta forma no es agradable, ha habido sus malos momentos, pero hay que mirar hacia adelante. Me da pena sobre todo que de cara a una vida normal tengo unas limitaciones, no puedo hacer ciertos deportes, no solo la pelota. Por ejemplo no puedo correr, pero sí puedo andar en bicicleta y caminar, y a eso le tendremos que dar a partir de ahora», señaló el zaguero de Soraluze, que ya tiene en el pueblo un grupo de cicloturistas con los que dar unas vueltas y asegura que no se quedará quieto.

Sin poder despedirse

También le da algo de pena el no poder despedirse en un frontón, pero no es posible. «Algunos ya me han comentado si no podría jugar un partido de despedida, pero si pudiera jugar un partido hubiera seguido algunos años más. La forma de dejarlo no es bonita, ese partido de San Mateo fue el último, no lo hubiera pensado, pero ha venido así», apuntó.

A la hora de hacer balance sobre su etapa como profesional, Aritz Laskurain reconoce que «en estos 12 años ha habido de todo, cosas buenas y malas. Ha habido momentos muy buenos como algunos campeonatos, algunos veranos en los que he andado muy bien. Yo diría que unos seis años, los de la mitad de mi carrera, han sido muy buenos si los tomamos en general. He disfrutado de los partidos, de los entrenamientos, del día a día, pero el comienzo y el final han sido negativos, muchas lesiones, primero de manos y al final la cadera. Yo creo que de los 12 años de carrera he disfrutado unos seis», apuntó el zaguero de Soraluze.