Mikel INSAUSTI DONOSTIA

«Musarañas» es un cuento terrorífico de posguerra producido por De la Iglesia

Álex de la Iglesia ha producido la ópera prima de los profesores de cine Esteban Roel y Juanfer Andrés, dejando su impronta en la película, sobre todo en la parte final que es la más violenta y enloquecidamente esperpéntica. El resto del metraje es un opresivo y oscuro drama de posguerra en una tradición lorquiana, aunque con muchas influencias cinéfilas, ya que reúne ecos de «¿Qué fue de Baby Jane?», «Misery», «May», «El seductor», «El extraño viaje», «La niña de luto»...

Tras darse a conocer con el cortometraje «036», la pareja de profesores de cine que forman Esteban Roel y Juanfer Andrés debutan en el largo profesional, gracias al respaldo personal de Álex de la Iglesia, que ejerce como productor. Viendo la película, parece que haya sido mucho más que un padrino, porque la obra tiene su impronta, sobre todo en la parte final, que es la más alocada y violentamente esperpéntica.

El resto del metraje es un opresivo y oscuro drama, que transcurre por entero en el interior de un piso madrileño durante la posguerra. Pertenece a esa tradición lorquiana de mujeres enlutadas como las de «La casa de Bernarda Alba», aunque las influencias cinéfilas son tantas que contiene ecos igualmente de «El extraño viaje», «La niña de luto», «¿Qué fue de Baby Jane?», «Misery», «May» o «El seductor».

La madriguera

Macarena Gómez lleva el peso interpretativo de la función, en la que es su mayor oportunidad estelar en lo que lleva de carrera. Más conocida por las comedias televisivas, utiliza su peculiar voz y estilo histriónico para moverse dentro de una situación terrorífica.

Su personaje es el de una enlutada mujer del franquismo que vive recluida en su casa, porque además sufre agorafobia. Perdió a su madre en el parto de la que es su hermana pequeña, y ahora cuida de ella con un rigor carcelario.

Del padre nunca más se supo después de la guerra, así que sobre esta mujer recae la responsabilidad familiar. No obstante la figura paterna sigue presente a través de fantasmagóricas apariciones representadas por el siempre imponente Luis Tosar.

Ese orden tan cerrado es alterado por la aparición de un vecino, que es recogido tras sufrir un accidente en la escalera del inmueble. El atractivo extraño es interpretado por Hugo Silva, y no tarda en captar la atención de la hermana menor que interpreta Nadia Santiago. Es en ese punto en el cobra sentido la metáfora insinuada en el título, porque la madriguera de las musarañas se ve invadida de repente y éstas reaccionarán de forma histérica, perdiendo por completo el control.

Se trata de una burbuja que estalla, justificando el hecho de que la tensión acumulada en la primera parte reviente por todos lados, pasando del cuento de terror claustrofóbico a una estética que bordea el gore sangriento. Habrá a quien le parezca exagerado o salido de madre, pero a los seguidores del cine de Álex de la Iglesia no.