La fiesta arrancará en Santurtzi
Euskal Selekzioa y Catalunya se volverán a ver las caras diez años después. Los catalanes se llevaron el último enfrentamiento.

Con el encuentro de fútbol sala, que controla la Federación de fútbol, dará inicio hoy el triple enfrentamiento entre Euskal Selekzioa y Catalunya con el que se conmemoran los cien años del primer duelo entre ambos conjuntos. La cita, que se prevé realmente apasionante, tendrá lugar a partir de las 16.15 en el Polideportivo de Santurtzi, con las cámaras del primer canal de Euskal Telebista.
Sobre el papel, Catalunya parte como favorita, ya que cuenta con un plantel de lujo, en el que destacan dos goleadores natos, como son Dani Salgado, actual pichichi de Primera División con 22 goles en 15 partidos, y Carlos Corvo, que acaba de abandonar el Uruguay Tenerife para fichar por el Jumilla en el mercado invernal. El resto de componentes también compite en la máxima categoría de España, a excepción del meta Isaac, que lo hace en la Premier League inglesa, y Héctor Albadalejo, que acaba de fichar por el Halle Gooik de Bélgica.
Euskal Selekzioa también presentará un combinado del máximo nivel, en el que figuran hombres como Yerai, que juega en Primera con el Peñíscola, o Jonathan, que comparte vestuario con el meta catalán Isaac en el Baku United de Londres. Asimismo, Iñigo Martínez y Juanan Rodríguez contarán con futbolistas veteranos que ya saben lo que es competir en la élite, como es el caso del sestaoarra Pedro Marcos, del guipuzcoano Montxi o del meta Iraitz Olasagasti, que ha jugado durante varias temporadas en el Magna Xota Navarra y ahora lo hace en el Debabarrena de Segunda B, entre otros.
El anterior precedente entre ambas selecciones data del 18 de febrero de 2004, cuando Catalunya venció por 4-2 en una contienda celebrada en la Feria del Planet Fútbol de Barcelona. De aquel duelo solo repetirán, por un lado, Dani Salgado, y por el otro, los vascos Pedro y Montxi, quienes querrán tomarse la revancha del citado tropiezo, aunque viendo las plantillas de ambas selecciones parece algo muy complicado, por el nivel que tienen los visitantes.
Estos son los jugadores que defenderán esta tarde la camiseta verde de Euskal Selekzioa: los porteros Iraitz Olasagasti (Debabarrena) y Balerdi (Lauburu Ibarra) y los jugadores de campo Jonathan Cámara (Baku United), Yerai (Peñíscola), Pedro Marcos Cristian (Zierbena), Iñigo Goñi (Santurtzi), Alex (Debabarrena), Unai Labaka (Lauburu Ibarra), Montxo (Labastida), Javi (Aurrera de Vitoria) y Montxi (Goierri).
Las entradas para presenciar el choque costarán cinco euros y los colegiados serán Aitor Felipe Madorrán e Imanol Egia Etxearte, árbitros que están dirigiendo en la Primera División española.
Las selecciones oficiales de Euskal Herria y Catalunya no tendrán partido
En el fútbol sala, Catalunya y Euskal Herria son oficiales y juegan a nivel internacional con pleno derecho, al igual que el resto de los paises, pero lo hacen en fútbol sala independiente, que controla la Asociación Mundial de Fútbol Sala y no en el fútbol sala que controla la federación de fútbol.
El fútbol sala AMF a nivel mundial es hasta más fuerte que la del fútbol y en la pasada Eurocopa, que se celebró en el mes de mayo, estuvieron las dos selecciones. Los catalanes quedaron terceros, mientras que los vascos fueron novenos, una Eurocopa que se la llevó Bielorrusia, ganando en la final a Bélgica. Tampoco ha habido problemas para el enfrentamiento entre Euskal Herria y España, quienes tuvieron que decidir el tercer puesto de la Copa de las Naciones de hace dos temporadas. J.L.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
