2014/12/27

Líderes con mucho recorrido

Ezkurdia y Zabaleta fueron muy superiores a Artola-Albisu en un Beotibar lleno y con algo de humedad.

Jon ORMAZABAL
P035_f01_564x645

EZKURDIA - ZABALETA 22

ARTOLA - ALBISU 11

Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta demostraron ayer en un Beotibar lleno que van muy en serio en este Parejas y defendieron el liderato -compartido de momento con Retegi Bi-Rezusta- con otra victoria consistente. La misma pareja a la que el año pasado le costó seis jornadas conseguir su primera victoria y la primera fase se le hizo corta y se quedaron a un solo triunfo de entrar en semifinales se encuentra mucho más compenetrada que hace doce meses y su potencia los hace ser candidatos a pasar de fase.

En un frontón que de inicio presentó algunos problemas de humedad en el frontis y en pared izquierda, pero que no entorpeció los movimientos de los pelotaris, los de la Sakana se enfrentaron ayer a la pareja que, por características, más se puede parecer a ellos y solventaron la papeleta con mayor solvencia de lo esperado.

Tras un arranque dubitativo por ambas partes, el partido se rompió enseguida tras el segundo y último empate del partido. Por mucho que quizá fuera Ezkurdia el que más brilló -además de defender mucho, el de Arbizu está comenzando a sacar partido a las horas que emplea a mejorar el gancho de zurda en los entrenamientos- la balanza se desniveló mayormente en unos cuadros largos en los que, mientras Zabaleta se fue asentando, a Jon Ander Albisu le costó horrores entrar en el partido. Nada acostumbrado a que su par pegue tanto o más que él, el de Ataun acumuló excesivos errores, además de entregar pelota a un Joseba Ezkurdia que no desaprovechó la oportunidad.

Estados de ánimo

Fue Jorge Valdano el que, en una de sus largas disertaciones futbolísticas, dijo aquello de que el «fútbol es un estado de ánimo» y algo similar debe pasar en la pelota, ya que aquella pareja que se mostraba incapaz hace apenas un año se sintió insuperable en ese parcial de 10-0 en el que sentenciaron el partido. Y eso se vio en gestos como la continua búsqueda del remate por parte del delantero o la magnífica dejada al ancho desde el tres y medio con la que Zabaleta hizo el 14-4.

Por contra, la joven pareja guipuzcoana fue la otra cara de la misma moneda, más en la línea de la pareja de la Sakana del año pasado. Tuvieron su momento, sobre todo en cuanto Albisu se asentó y gozó con pelota, lo que les sirvió para acercarse 16-10. Sin embargo, adolecieron de la falta de consistencia necesaria para completar la remontada. El debutante Artola estuvo valiente e implicado, con algún que otro tanto de mérito, pero necesita más ayuda para poder saborear su primera victoria.

Renovaciones en bloque dentro de la empresa Aspe

A pesar de que alguna renovación ya estaba cerrada hace varias semanas, Aspe dio ayer a conocer la continuidad en bloque de hasta siete de sus pelotaris; los hermanos Miguel y David Merino, José Javier Zabaleta, Xala, Aritz Lasa, Apezetxea y Larrinaga. Con el adiós de Laskurain y la duda sobre lo que puede pasar con Iñigo Pascual, que dice tener una oferta de renovación que se está pensando, Aspe cuenta en la actualidad con 22 profesionales.

Eso sí, aunque la comunicación oficial se haya hecho a la vez, existen sustanciales diferencias en las recientes renovaciones realizadas por la promotora eibartarra, ya que mientras los hermanos Merino han prolongado sus contratos hasta el 31 de agosto de 2018, en el caso de Jon Apezetxea e Iñaki Larrinaga su renovación ha sido únicamente por nueve meses, por lo que deberán convencer en el verano.

José Javier Zabaleta es también una apuesta fuerte por parte de la empresa de los Vidarte, ya que su contrato ha sido prorrogado hasta finales de 2017, es decir, dos años más, mientras que en el caso de Xala, su nuevo contrato es algo más corto, exactamente hasta abril de 2016. Aritz Lasa ha conseguido un año más de contrato.

Los responsables de Aspe dicen que, «de cara al nuevo año podría debutar algún otro pelotari, pero no queremos precipitarnos. Continuamos trabajando para confeccionar una plantilla con visos de futuro». Es decir, el anunciado debut del riojano Darío, que no pasa por su mejor momento en aficionados, parece retrasarse sin una fecha concreta para dar el salto. J.O.