GARA

La Economía del Bien Común muestra en Eibar las ventajas de este modelo

El movimiento que defiende la Economía del Bien Común salió ayer a la calle para mostrar a los vecinos de Eibar las ventajas de este modelo económico alternativo «que pone en el centro el bienestar de toda la sociedad» a través del impulso de valores esenciales.

Después de un año de reuniones mensuales en el edificio Portalea de Eibar, la asociación para el fomento de la Economía del Bien Común (EBC) salió ayer a la calle para explicar a los ciudadanos de esta localidad los principios sobre los que se sustenta este modelo alternativo.

En una carpa instalada en la plaza Unzaga de Eibar, varios de los miembros del campo de energía explicaron los principios sobre los que se sustenta este modelo económico, social y político «basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y la democracia».

La Economía del Bien Común surge en el marco de «un escenario de crisis y de descontento actual de la ciudadanía» como una propuesta «que pone en el centro el bien común, el bienestar de toda la sociedad». Sus promotores señalaron que «queremos que Eibar se convierta en el municipio del Bien Común más grande de Euskadi», ya que existen otras localidades más pequeñas que ya aplican este modelo, como es el caso de Orendain, también en Gipuzkoa.

La Economía del Bien Común es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el profesor austríaco Christian Felber y más de mil voluntarios comprometidos con la difusión y evolución «de una verdadera economía sostenible y alternativa a los modelos del capitalismo y el comunismo que han quedado obsoletos».

Describe un completo orden alternativo económico, «un movimiento desde abajo», el cual comenzó en octubre de 2010, siendo desarrollado y puesto en la práctica de forma participativa por cada vez más empresas, organizaciones y municipios.