«El jugador» revisa la película homónima del 74

La película original de 1974 tiene una aureola de maldita, porque todo cuanto ha tocado el genial guionista James Toback lo es. Se inspiró libremente en la novela de Dostoievski, y la dirigió el inglés Karel Reisz, con una actuación memorable de James Caan.
El remake lo ha escrito William Monahan, guionista habitual de Martin Scorsese. Dice que se ha inspirado en el existencialismo de Albert Camus de «El extranjero», aunque tal vez Mark Wahlberg no sea el actor más indicado para reflejar ese tipo de instropección. Pero el cineasta inglés Rupert Wyatt demostró con «El origen del planeta de los simios» que sabe sacar la máxima profundida dramática de los actores de Hollywood, aunque provengan del cine de acción. La lectura que se hace de la ludopatía en la versión del 2014 ya no es la de una adicción patológica, sino más bien la de una forma de autodestrucción.
Al protagonista, que vuelve a ser un profesor de literatura que se gasta el sueldo y lo que tiene en los casinos, la idea de entramparse económicamente le sumerge en una doble vida marcada por el sentido del riesgo.
En ese mundo paralelo se pone en manos de peligrosos prestamistas, uno de los cuales es encarnado por John Goodman, que no puede evitar mantener una cierta relación paternofilial con el protagonista. Jessica Lange ejerce el rol materno.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
