Amaia U. LASAGABASTER
ATHLETIC Elecciones

Urrutia se presentará a la reelección en marzo

Los comicios se celebrarán el 27 de marzo si se presentan más candidatos que el presidente, que volverá a estar acompañado por su actual equipo.

A un inicio de año que, entre eliminatorias coperas y europeas, además de las jornadas de Liga, llega cargado de fechas en rojo para el Athletic, se le acaba de añadir otra. El 27 de marzo, viernes, los socios rojiblancos elegirán a su próximo presidente. Que podría volver a ser Josu Urrutia porque ayer, además de la fecha, anunció que se presentará a la reelección, arropado por su actual equipo.

Explicó Urrutia que la elección del 27 de marzo, asumiendo que «no hay ninguna fecha ideal», se debe a un motivo claro. «Dentro de las fechas posibles, consideramos que era la mejor para los intereses del club porque entendemos que quien sea elegido presidente tendrá tiempo suficiente como para analizar el club a todos los niveles, tomar decisiones y planificar la próxima temporada de manera conveniente». Un margen que apenas existió para su Junta Directiva, que llegó a Ibaigane en pleno mes de julio, con la temporada llamando ya a la puerta. Además, el presidente rojiblanco estima que el plazo que se abre ahora también es suficiente para quien quiera presentarse a las próximas elecciones. «Ya se sabía que habría elecciones en 2015 -recordó- y creemos que quien quiera dar el paso tiene tiempo suficiente, porque suponemos que quien quiera presentarse ya tendrá ahora esa inquietud».

Un equipo

Si alguien decide dar el paso -no es descartable que no haya necesidad de instalar finalmente las urnas ante la ausencia de candidaturas alternativas- se enfrentará con el mismo bloque que ganó hace tres años y medio porque, aunque no se descarta algún cambio que en cualquier caso sería mínimo, Urrutia repetirá candidatura con su actual equipo.

«La Junta Directiva -explicó- ha funcionado de manera muy cohesionada durante estos tres años y medio y hemos decidido que, de la misma manera, vamos a dar un paso al frente como bloque y afrontar la responsabilidad, si los socios lo deciden, de dirigir el club los próximos cuatro años». Reconoce que puede haber alguna baja, porque «en estos puestos de gran responsabilidad se necesitan fuerzas y energías y cada situación personal es diferente», pero la situación se ha «analizado globalmente y se ha decidido como equipo. Luego ya veremos si somos todos, o falta uno, o dos, o ninguno, pero es el equipo al completo el que ha dado el paso», insistió. Una decisión consensuada que se ha debido a que «hemos sacado adelante los objetivos que nos marcamos pero necesitamos más tiempo para fijarlos y mejorarlos. Tenemos fuerza para intentarlo y creemos que será bueno para el Athletic, aunque serán los socios quienes deberán decidirlo».

El balance de la legislatura es «bueno» para Urrutia, que recordó la mejoría en el plano económico, «y no solo por los ingresos extraordinarios y no deseados», en referencia a los traspasos de Javi Martínez, Llorente o Herrera, y los logros deportivos, con la disputa de dos finales o el regreso a Champions League 16 años después. «Pero son los socios los que tienen que hacer el balance y tomar la decisión», insistió.

Habrá que esperar, de todos modos, para volver a hablar del tema, porque Josu Urrutia no quiere desviar la atención de la actualidad deportiva. Adelantó, además, que no hablará de sus intenciones respecto al entrenador. «Ni Ernesto quiere que entremos ni yo creo que es el momento», aseguró.

Un buen 2014 y un 2015 ilusionante

Josu Urrutia despide el año satisfecho, por haber vivido un «buen» 2014 y afrontar ahora un 2015 «ilusionante».

«Creo que ha sido un año muy bueno -aseguró-. Después de 16 años hemos vuelto a jugar la Champions League, hemos cambiado de campo y hemos sacado adelante entre todos las dificultades que supone el cambio, económicamente hemos ido bien...». Reconoce que el equipo «todavía tiene que dar un par de pasos en Liga para poder meterse en las situaciones que pretende estar pero también es una realidad que el equipo es joven». «Me gusta cómo compite, independientemente de que gane o pierda -añadió-, y ha sabido sobreponerse a un inicio de Liga complicado. Eso es de agradecer y nos va a venir bien en el futuro porque el equipo es joven».

El futuro próximo lo espera con ilusión, estando «en una situación más cómoda en Liga y con dos eliminatorias atractivas en Copa y Europa League. Ahora mismo estamos ilusionados». A.U.L.