Dabid LAZKANOITURBURU
Doce muertos en el atentado contra una revista satírica

Dudas sobre el verdadero alcance de una sangrienta profecía autocumplida

Desgraciadamente, todo hacía presagiar que asistiríamos a una matanza como la perpetrada ayer contra la revista satírica «Charlie Hebdo». Desconocíamos el cómo, el cuándo y el dónde, pero los ataques perpetrados en los últimos meses por lobos solitarios en varios países occidentales habían generado una sicosis que funciona demasiadas veces de modo profético.

Al punto de que el propio propio director del semanario satírico, Charb, anticipaba en cierto modo su salvaje muerte al dibujar en su última viñeta en el número de ayer la caricatura de un yihadista que advierte sobre la ausencia de atentados recientes en el Estado francés: «Tenemos hasta el final de enero para presentar nuestros deseos».

Los primeros datos apuntan a una planificación del atentado y a una «profesionalidad» de sus autores que sugiere que no estamos ante una iniciativa puntual individual como las que se han registrado en los últimos meses.

No obstante, es pronto para aventurar si se trata de una acción aislada, mortífera pero aislada, como la que perpetró en 2012 Mohamed Merah o nos encontramos ante el regreso al origen de yihadistas bregados en combate en Siria-Irak.

El hecho de que una superviviente del atentado asegurara haber oído a los dos atacantes que se reclamaban de Al Qaeda parece alejar la sombra de la autoría del Estado Islámico y de su califato en los dos países árabes, grupo que instó en setiembre a atacar «como sea» en Occidente, y «especialmente a los sucios franceses». No hay que olvidar, sin embargo, que, de entre el millar de franceses que se calcula se han enrolado en la guerra siria, los hay también que nutren las filas del Frente al-Nosra (filial precisamente de Al Qaeda) y de otros grupos rebeldes sirios. La Policía francesa calcula que 120 de ellos habrían regresado.

Por lo que toca al objetivo del atentado, todo apunta a que sus autores habrían hecho una macabra elección apuntando a todo un símbolo, atacado varias veces desde que en 2006 decidiera hacer públicas las famosas viñetas de Mahoma.

El tiempo dirá si estamos ante el cumplimiento tardío de una venganza contra este semanario o ante la puesta en escena de un ataque con el que sus autores buscan dar una primera respuesta a la participación francesa en los bombardeos contra el EI en Irak o contra las sucursales de Al Qaeda en el norte del continente africano.

PEGIDA en Oslo

El movimiento «Patriotas europeos contra la islamización de Occidente», (Pegida), que ha protagonizado varias manifestaciones islamófobas en Alemania, ha convocado una concentración en Oslo para el lunes.

Turquía advierte

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, condenó el ataque aunque advirtió contra la islamofobia: «Estamos en contra del terror, tenga la causa que tenga. Europa sufre de xenofobia, racismo e islamofobia y estos actos de terror los incitan aún más».

Medidas de seguridad

El plan «antiterrorista» Vigipirate se elevó al nivel máximo en París, con militares en las estaciones y policías ante sedes de medios de comunicación. Los centros comerciales desplegaron una vigilancia especial en el primer día de rebajas.

Atentados en occidente

25-7-1995

Una bomba explota en la estación de tren de Saint Michel, en pleno corazón de París, dejando un saldo de ocho muertos y 119 heridos. El atentado es atribuido a los yihadistas argelinos del GIA.

11-9-2001

Tres aviones secuestrados por activistas de Al Qaeda impactan contra las Torres Gemelas (World Trade Center) de Nueva York y contra el Pentágono. Un cuarto aparato secuestrado fue abatido en Pensilvania por el Ejército estadounidense, que aseguró que se dirigía a la Casa Blanca. Murieron 2.973 personas.

11-3-2004

Una decena de bombas explotan en cuatro trenes de cercanías de Madrid dejando un saldo de 191 muertos y más de 2.000 heridos. El atentado, reivindicado por Al Qaeda, es el más mortífero en Europa Occidental desde el de Lockerbie (Escocia) en 1988, atribuido a la Libia de Gadafi y contra un avión de línea, que dejó 270 muertos.

7-7-2005

Cuatro atentados suicidas coordinados y en hora punta en tres ramales del metro londinense dejan un saldo de 56 muertos y 700 heridos. Reivindicados por un grupo que se reclama de Al Qaeda

11-3-2012

Mohamed Merah, enrolado en su día en la Legión Extranjera, mata a tres «camaradas» en la carretera entre Toulouse y Montalban. Días después mata a tres alumnos y un profesor de un colegio de Toulouse. Será abatido por la Policía el 22 de marzo.