Nerea GOTI
Campaña de rebajas de invierno

Mirando al cielo tras la buena racha navideña

Tras un buen arranque el miércoles y una buena campaña de ventas en Navidad, el comercio espera que esta tendencia se mantenga en rebajas con todas las expectativas puestas en este primer fin de semana. Que el consumo se ha animado parece confirmado, algo que ligan más al buen tiempo que a la marcha de la economía. En Bilbo, al menos, sigue estando a la orden del día el viejo dicho que reza `suelo mojado, cajón seco'.

Parece evidente que además de la repercusión en el comercio y la economía, las rebajas tienen bastante de tradición. «Bajar a las rebajas» es ya todo un clásico, y así lo corroboran los comercios consultados estos días por GARA, que afirman que el primer día de rebajas es tradicionalmente «potente», que hay clientes fieles asiduos a esa jornada inaugural y que este año ha sido particularmente bueno (para la mayoría aunque no para todos), tras una buena campaña navideña, en la que buena parte del comercio incluye ya importantes descuentos.

La Confederación empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi) ya ha avanzado que espera una buena campaña, visto el incremento que el consumo ha registrado estas navidades, en las que las ventas crecieron un 10%.

De hecho, mientras algunos comercios tienen todas las expectativas puestas en el primer fin de semana de rebajas, otros destacan que las semanas de antes de Reyes fue particularmente buenas. Monse, de ETAM, comenta que las primeras horas de rebajas «han estado flojitas», más movidas por las habituales devoluciones y cambios de artículos adquiridos para regalo que por las ventas, que estuvieron «muy bien» la semana previa. Según comenta, esos descuentos desde primeros de enero animan el consumo entre «mucha gente que aprovecha para la compra de regalos».

En la perfumería If no tienen rebajas, pero sí precios especiales para clientes con tarjeta del comercio. Tal y como comentó a GARA Nuria, una de las empleadas del centro, las compras en navidades han estado este año «más animadas que otros años». Antes de preguntarle a qué atribuiría esta mejora en el consumo, Nuria añadió que la meteorología también ha ayudado. «No ha llovido, y eso en el centro de Bilbao se nota y mucho», según explicó.

En el corazón del Casco Viejo bilbaino, Gili Gili acumula ya años de experiencia en rebajas. Cuenta Manolita, responsable del centro, que las ventas estos días han sido muy buenas. «Como en los viejos tiempos», según expone, tras una campaña muy buena. Especialmente bueno fue el primer día de rebajas y los siguientes no han estado mal, pero falta aún por ver qué ocurrirá el fin de semana, especialmente hoy, teniendo en cuenta que el primer fin de semana de rebajas coincide con la masiva movilización que se espera esta tarde por los derechos de los presos vascos.

Resalta Manolita que los ingresos que el comercio obtiene en temporada de rebajas «son muy importantes», especialmente para el pequeño comercio, que tiene que «intentar recuperar dinero» ahora. De sus palabras se deduce también que cada comercio tiene una clientela específica que busca un tipo especial de rebajas. «Ten en cuenta que aquí no traemos género para las rebajas, que se rebaja el precio de lo que tenemos de temporada, con lo que el cliente sabe que encuentra ahora abrigos, pantalones... ropa de calidad a buen precio», destaca.

El factor tiempo

A su juicio, el tiempo es también un factor muy importante en las ventas, tanto que el dicho «suelo mojado cajón seco» sigue vigente en el negocio. El tiempo influye tanto que el seco y cálido otoño mantuvo vacías las tiendas y la llegada del frío animó tarde las ventas. Lo que parece retraer bastante el consumo, al menos en lo que respecta al pequeño comercio, es la lluvia.

En el mismo sentido, en Errekamendi comentan que el tiempo «se nota mucho». Especializados en ropa deportiva y de montaña, Olaia, al otro lado del mostrador, comentó a GARA que el primer día de rebajas fue «muy bien». También las promociones previas han funcionado fenomenal para prendas de utilidad a lo largo de todo el año y no tan ligadas a la moda de temporada. «Algunos clientes vienen en busca de una prenda específica, aprovechando los descuentos a partir de ahora», según explica. En cualquier caso, resalta que estas rebajas de invierno se llevan la palma.

En Moet, cerca de la Plaza Circular bilbaina, Paola observa que los primeros días hay una tendencia a recurrir al gran comercio y en jornadas posteriores se tira más de rebajas en pequeño comercio. Quizás esté ahí la explicación de la búsqueda de la ganga característica también de la época de rebajas entre muchos consumidores. Lo que tiene claro es que del trabajo de estas próximas semanas pende especialmente la economía del negocio. «Es muy importante para la economía de la tienda, para recuperar al menos parte de lo invertido, aun cuando el descuento es tan grande que apenas deja margen de beneficio», según explicó.

Marisa en Eurogar y Verónica e Ibone, en Celio, esperan que el fin de semana se animen las ventas, después de un buen comienzo para la primera y algo más flojo para el segundo comercio. Y el buen tiempo vuelve a aparecer hoy, según pronostican.

Asociaciones de comerciantes llevan a los tribunales la modificación del PGOU de Bilbo que beneficia al gran comercio

La Confederación de Asociaciones de Comerciantes EuskalDendak ha llevado a los tribunales la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbo que facilita la implantación de grandes comercios en el centro de la capital vizcaina. Con el nuevo cambio del planeamiento, los grandes comercios del área central de la ciudad están exentos del cumplimiento de la normativa exigida al resto de los establecimientos del municipio, según explica la confederación de comerciantes, que presentó ayer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Merced a esta modificación, las grandes superficies interesadas en ubicarse en la Gran Vía bilbaina que carezcan de aparcamiento y los centros comerciales con una superficie inferior a 2.500 metros cuadrados de sala de ventas o a 5.000 metros cuadrados totales construidos no deberán someterse al análisis previo que hasta ahora se requería.

El coordinador de EuskalDendak, Santiago Reyes, denunció ayer que esta operación urbanística «deja desamparados a los pequeños comerciantes del centro de Bilbo, además de relegar a otros lugares comerciales como el Casco Viejo a zonas de segunda».

Reyes recordó, asimismo, en declaraciones recogidas por Europa Press, la liberalización horaria que se pretende aplicar en las zonas de gran afluencia turística, que calificó como «obsequio desproporcionado» y que traerá un «incremento del valor de los edificios de oficinas como los de las bancas BBVA y BBK que se encuentran en pleno centro de Bilbao».

El colectivo ha presentado un segundo recurso ante la posibilidad que el Ayuntamiento de Bilbo ha ofrecido a los establecimientos comerciales interesados en instalarse en estos edificios de invadir parcialmente sus patios interiores. El asesor jurídico de EuskalDendak, Iñigo Maguregui, explicó que «la ocupación de los patios interiores afectarán a las viviendas particulares colindantes en cuanto a su luminosidad y ventilación».

La confederación pidió que se tomen las medidas cautelares necesarias para impedir estas reformas hasta que se resuelva la sentencia. GARA