2015/01/10

Perdurar el momento

Ezkurdia-Zabaleta, plenos de confianza, buscan reforzar su liderato ante Berasaluze-Zubieta en Etxebarri.

Jon ORMAZABAL
P045_f02

Hace apenas un año, Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta se despidieron prácticamente de su primer Parejas juntos tras sumar ante Urrutikoetxea-Beroiz su cuarta derrota consecutiva en el Astelena, en un partido en el que desaprovecharon un 18-19 a su favor y mostrar poca química como pareja. 363 días después, la pareja de la Sakana saltará hoy a la cancha de Etxebarri en las antípodas de aquella situación, buscando reforzar ante Berasaluze II-Zubieta su liderato con su cuarta victoria en otros tantos partidos.

José Javier Zabaleta achaca este gran cambio a un factor mental. «Es una cuestión de confianza», esgrimió el de Etxarren en la elección del miércoles, dotando de gran importancia al primer partido que pudieron sacar ante los campeones Martínez de Irujo y Barriola. «El estado de ánimo es muy importante, el año pasado íbamos un poco derrotados a los partidos. Este año las victorias nos han dado confianza, pero no miramos más allá. Queremos ir partido a partido», apuntó, a la vez que emparejó el estado actual de Olaizola II-Beroiz con el que ellos sufrieron en el comienzo del Parejas de 2014. «Están más bajos y no les salen las cosas. Siempre cuesta más darle la vuelta con derrotas».

Sin embargo, resulta evidente que el juego desarrollado por la pareja de la Sakana tiene muchos más argumentos que una cuestión de confianza, porque haber ganado, con holgura en algunos casos, a tres parejas como los vigentes campeones, Artola-Albisu y Olaizola II-Beroiz no está al alcance de cualquiera.

Además de reconocer que el campeonato les ha pillado en un gran momento de forma a ambos, Zabaleta destacó la mejora que su compañero Joseba Ezkurdia ha tenido en aspectos quizá no tan brillantes como la defensa. Resulta evidente que las horas empleadas a perfeccionar el gancho de zurda junto a Jokin Etxaniz están dando sus frutos, pero la importancia de coordinar los movimientos en defensa es quizá mayor.

Ganar movilidad

En este sentido, desveló que Ezkurdia ha venido realizando «un entrenamiento físico de movilidad que parece le ha servido» y destacó no solo alcanza más pelotas, sino que además consigue que el delantero rival no pueda entrar. Es más, reconoció que este campeonato le está recordando al de su debut, en el que jugó con Irujo y logró la txapela. Casi nada.

Sin embargo, los de Aspe también son conscientes de que todavía no han conseguido nada y de que esta tarde tendrán una dura piedra de toque ante Berasaluze II-Zubieta.

«Ya vimos en Eibar lo que fueron capaces ante Retegi Bi y Rezusta. Nosotros intentaremos hacerle daño a Pablo, jugándole rápido como sabe Joseba. Eso sí tampoco renunciaremos a nuestra forma de juego, trabajar y cuando tenemos oportunidad intentar rematar el tanto», señaló el zaguero de Aspe.

En el otro partido del día, el del Labrit, la pareja de sustitutos, Altuna III-Merino I, tendrán una misión muy complicada ante los vigentes campeones, que buscan su tercera victoria consecutiva. A pesar de que Miguel Merino, que ocupa el lugar de su hermano David, esté en un buen momento de forma, todo lo que no sea un triunfo colorado será una gran sorpresa que nadie espera.

Uterga y Endika, a estrenarse como solistas

Uterga y Endika se medirán esta tarde en la final del V Torneo Master Individual Oriamendi en busca de su primera txapela en el mano a mano. El Master se creo en 2011 y en sus cuatro ediciones anteriores solo ha conocido a dos ganadores, a Koteto Ezkurra en sus dos primeras, y a Urriza en sus dos últimas ediciones.

El campeonato partió con cinco inéditos participantes y de la criba general ha sobrevivido Endika, eliminando a Ion, Barrenetxea IV y Etxeberria IV. Uterga, como tercer clasificado en el Kutxabank, le espera en el último partido. Nunca se han enfrentado estos dos remontistas en la lucha individual y en el último torneo de Parejas jugaron juntos.

El delantero de Doneztebe saldrá de favorito, pero Endika es un remontista especialista en la lucha individual. En verano jugó un gran Kutxabank, llegando a eliminar a Zeberio II y en el Master se deshizo de Ion y Barrenetxea con relativa facilidad. Además, desde que pasó a jugar de zaguero hace un año y medio ha ganado en recursos para el mano a mano. Su saque y su rebote ya son muy consistentes y lo hacen más completo y más peligroso. GARA

Labrit. Altuna III y Merino I, sustitutos de Xala y Merino II, quieren apretar a unos Martínez de Irujo y Barriola que buscan su tercera victoria consecutiva en una jornada, a priori, muy propicia para sus intereses.