GARA

Homenaje a los hermanos «Txapela» 43 y 31 años después de su muerte

La plaza Aldekone, en Derio, fue el lugar en el que el pasado domingo se recordó a los hermanos «Txapela» Jon Ugutz y Mikel Goikoetxea, muertos por la Guardia Civil en 1972 en Elizondo y en 1984 en Donibane Lohizune por mercenarios de los GAL, respectivamente. Alrededor de 80 personas acudieron al sencillo homenaje.

Jon Ugutz Goikoetxea cayó bajo las balas de la Guardia Civil el 15 de marzo de 1972 en Elizondo cuando con otros voluntarios de ETA se toparon con un control instalado por agentes del instituto armado español. Pasadas varias horas de un primer tiroteo en el que el deriotarra y otros dos compañeros lograron huir, los guardias civiles lo localizaron cuando iba a cruzar la muga por el monte, disparándole por la espalda y matándolo.

Su hermano Mikel, que se encontraba refugiado en Ipar Euskal Herria, sufrió un atentado en Donibane Lohizune, donde fue abatido por los disparos de un grupo de hombres vinculados al GAL el 28 de diciembre de 1984, falleciendo días después en un hospital de Burdeos.

Mikel Goikoetxea fue herido de muerte en presencia de su compañera, Izaskun Ugarte, y sus dos hijas de corta edad, Haize y Hodei.