Alemania siempre gana
Kessler y Kellermann, triunfadores en la Gala del Balón de Oro. Roche no pudo redondear la sorpresa.

El tópico no siempre se cumple y Alemania a veces tiene que regresar con las orejas gachas a casa. Pero el fútbol teutón parece haber entrado en una nueva era hegemónica, con sus últimos triunfos continentales por selecciones y por clubes, y el punto de mira puesto en el próximo Mundial. A mitad de camino, y aunque se trate de una mera cuestión honorífica, también se lleva la gloria en el Balón de Oro. Nadine Kessler y Rolf Kellermann fueron los ganadores de la gala celebrada el pasado lunes en Zurich, gracias a su papel destacado con el campeonísimo Wolfsburgo.
Kessler tomó el testigo de su compatriota Nadine Angerer, superando a las otras dos finalistas. Las inevitables Marta y Abby Wambach que, al margen de los méritos que acumulen, parecen tener reservado siempre un lugar privilegiado en las votaciones. Afortunadamente, la cosa no fue más allá en esta ocasión y la centrocampista teutona acabó haciéndose con el galardón. Tampoco con excesiva rotundidad. Suyos fueron un 17'52% de los votos, frente al 14'16% de Marta y el 13'33 de Wambach.
«Mi corazón late muy rápido. Me gustaría dar las gracias a mucha gente, a mi entrenador y a mis compañeras porque sin su trabajo este éxito no hubiera sido posible. Comparto este premio con todas estas personas», aseguró Kessler, que coronaba así un año magnífico. Campeona en la Bundesliga y en la Champions League -competiciones en las que disputó todos los minutos- con el Wolfsburgo, en verano ya se había hecho también a nivel individual con el Premio a la mejor jugadora europea de la temporada 13/14. 2015 también se presenta prometedor para la centrocampista, con dos citas que le ofrecen posibilidades de éxito: la Champions y el Mundial de Canadá. Al menos si su rodilla se lo permite. Porque una lesión de rodilla le llevó al quirófano el pasado mes de octubre y su vuelta a los entrenamientos, prevista para el arranque de año, se ha tenido que posponer.
Con los brazos abiertos le espera su entrenador Rolf Kellermann, el otro ganador de la jornada y también el primer técnico de club que se hace con un galardón que, anteriormente, siempre había caído en manos de selecciones. «Este es un momento maravilloso», confesó. «Este es un premio individual pero estamos en un deporte de equipo, así que en realidad es para todo el equipo. Por eso me gustaría dar las gracias a mucha gente», subrayó Kellermann, que ha conquistado dos Champions y dos Bundesligas de manera consecutiva y que, como haría Kessler, no quiso olvidar en su discurso al joven jugador del Wolfsburgo recientemente fallecido Junior Malanda.
El premio Puskas, para James
No hubo discurso de agradecimiento de Stephanie Roche, que no pudo redondear la sorpresa. La futbolista irlandesa se había convertido en la primera mujer que alcanza la final del Premio Puskas, con el que se reconoce el mejor gol del año, pero se vio finalmente superada en las votaciones. El premio, que al contrario del resto se decide con los votos de los aficionados, acabó en manos del jugador del Real Madrid James Rodríguez.
La semana
Goles. Las máximas goleadoras han marcado en el inicio de año. Adriana Martín (Levante) se mantiene al frente de la tabla, con once goles. Diez tienen Sonia (Barcelona) y Mari Paz (Valencia), mientras Karol (Valencia) se sitúa en los nueve. La rojiblanca Yulema Corres, por su parte, ha comenzado el año entonada: protagonizó el hat-trick de la jornada ante el Sant Gabriel.
Levante. Nazaret acogió ayer el encuentro correspondiente a la décima jornada entre Levante y Oviedo Moderno, aplazado en su día por las fortísimas lluvias que dejaron el campo impracticable. El conjunto granota goleó (5-0, con goles de Adriana, Laura Gutiérrez, Alba, Alharilla y Leticia Méndez), reencontrándose con la victoria siete días después. Se mantiene sexto, aunque empata a 25 puntos con el quinto, Rayo.
Segunda. También se reanudó la competición en Segunda, con victoria para el Athletic B ante el Ardoi (1-2), empate del Oiartzun con el Reocín (2-2) y derrota de Pauldarrak contra San Ignacio (1-2). El filial rojiblanco refuerza su liderato, ahora con 35 puntos, frente a los 31 del Oiartzun y los 27 que tiene el Pauldarrak.
Internacionales. Irene Paredes, Eli Ibarra, Erika Vázquez (Athletic) y Ane Bergara (Real) entrenan esta semana en Madrid con la selección española, que prepara su participación en el próximo Mundial. No está Ainhoa Tirapu, titular habitual e inicialmente convocada, que arrastra una lesión. Por otra parte, Jone Ibáñez, Paula Mañoso (Athletic B) y Leire Baños (Real) han sido citadas para entrenar con la selección española sub19; y Amaia Peña, Maite Oroz (Athletic B) y Valeria Pascuet (Ardoi) con la sub17.
Trofeo. El Athletic se hizo con el 10º Torneo Arizmendi, disputado en Aretxabaleta, al imponerse a Real (0-2) y la selección de Debagoiena (0-8). Esta también cayó con las donostiarras (0-4).
Despedidas. Patricia Martínez ha dejado el Sporting de Huelva para firmar por el Albi francés. Además, Brandi Vega se ha desvinculado del Oviedo Moderno y Marta Gayá del Levante.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
