Aritz INTXUSTA IRUÑEA
Presoen elkartasunaren kontrako operazio poliziala

Grupos de abogados piden a los Colegios que tomen postura ante las detenciones


Un grupo de 55 abogados navarros se reunirá hoy de cara a llevar una propuesta conjunta ante el Colegio de Abogados de Iruñea sobre la detención de sus compañeras Amaia Izko y Jaione Karrera. Movimientos similares se están produciendo en los otros tres colegios de Hego Euskal Herria.

En principio, estos letrados prevén una reunión con el decano o algún miembro de la junta de gobierno para mañana jueves, ya que el viernes se reúne este órgano y durante ese encuentro es posible votar algún tipo de resolución. Letrados de este grupo manifestaron ayer su convencimiento de que más compañeros se sumarán a sus demandas antes de reunirse con la cúpula del Colegio.

Según ha podido saber este periódico, también en Bizkaia se va a producir hoy una reunión similar de letrados como reacción a la redada. En su momento -tras la filtración en junio de que esta redada acabaría llegando- el decano del colegio vizcaino, Juan Carlos Fuentenebro, ya hizo llegar al presidente de la Audiencia Nacional la voluntad de los abogados de ponerse a disposición del tribunal para lo que fuera pertinente. El Estado ha preferido detenerles.

Todos implicados

En la práctica, los cuatro colegios ya se han visto implicados por el operativo. Debido a las particularidades de los bufetes para preservar la privacidad de los casos que defienden, representantes de los colegios tuvieron que supervisar los registros.

Por otra parte, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina emitió ayer una nota en solidaridad. «Detener a abogados mientras ejercen el legítimo derecho a la defensa penal es algo que sobrepasa todos los límites y nos agravia como mujeres y hombres del Derecho», censura esta asociación.