«Jugamos con optimismo pero sabiendo que no hay que perder la tensión»
Es uno de los pocos futbolistas fichados por el Eibar el pasado verano que ha conseguido hacerse un hueco en el bloque de confianza de su entrenador. La pasada temporada fue el mejor asistente de Segunda y el salto de categoría no se le ha atragantado. Su aportación al buen rendimiento de los armeros no ha pasado desapercibida: el nombre de Saúl es uno de los habituales en los rumores.

Se aferra al discurso oficial para hablar de humildad, trabajo y el día a día. Pero también se atreve a contradecir a su técnico. Saúl Berjón está encantado con la tranquilidad que le da al equipo saltar al césped alejado de las posiciones de peligro.
Su entrenador dice que detesta la palabra «colchón», que es una de las cuestiones que puede restar tensión y hambre. Pero también hay quien agradece esa tranquilidad a la hora de jugar.
Yo creo que cuanta menos tensión de ese tipo, de la que sufren los equipos que se ven abajo, mucho mejor. Pero sí hay que estar tensionado, tener ganas de competir. Cuando los resultados acompañan y uno se ve bien en el juego y en la clasificación, se nota, hay más alegría, las sensaciones son mejores. Pero nunca hay que olvidarse de que eso puede acabar de un día para otro y para eso hay que exigirse, saber mantener la tensión competitiva. Jugamos con optimismo pero sabiendo que no hay que perder esa tensión.
El viernes se enfrentan a uno de esos equipos que sí sufren la presión de verse abajo.
Sí, no ha empezado muy bien pero ahora ha ganado dos partidos seguidos, así que estarán animados, viendo que pueden salir de ahí. Y además es un equipo de Primera, como cualquier otro, y eso quiere decir que tiene muy buenos jugadores y que si no estamos enchufados como lo hacemos siempre, nos puede ganar.
¿Que se dispute en el Arcángel juega a su favor? Lo están bordando fuera de casa.
Siempre prefieres jugar en casa, con tu afición. Pero es verdad que estamos consiguiendo buenos resultados fuera de Ipurua y que estamos con muchas ganas de seguir adelante.
Desde el club insisten en que queda lo más complicado pero, tal y como van las cosas, es difícil no mirar con optimismo, tanto al partido del viernes como a la segunda vuelta.
Es normal porque las cosas nos están saliendo bien. Pero yo también creo que lo que nos queda por delante es muy complicado y que una de las cuestiones que nos ha traído hasta aquí es la humildad, así que no es cuestión de perderla ahora.
Llegarán al ecuador de la Liga fuera del descenso y con más de la mitad del camino a la permanencia recorrido. ¿Mira la clasificación con regocijo o, como asegura su entrenador, prefiere mirar solo adelante?
Un poco de todo. No te voy a engañar, siempre miras cómo estás, el hueco que tienes... Pero sabiendo que por mucho que lo mires ahora, el camino que te queda es igualmente difícil. Y que para sacarlo adelante tienes que hacer lo mismo que hasta ahora, trabajar día a día y pensar solo en el siguiente partido, en sacar esos tres puntos. Y así una semana tras otra hasta conseguirlo matemáticamente.
Son muchos los que les ven en Primera la próxima temporada, aunque también eran muchos los que en verano les colocaban de vuelta en Segunda. ¿Usted es de los sorprendidos por el rendimiento del equipo o de los que se lo esperaba?
Nunca sabes qué va a pasar pero el primer día que llegué vi el trabajo y las ganas que había en este equipo y me convencí de que las cosas se podían hacer muy bien. Es verdad que el trabajo a veces no da sus frutos pero muchas veces sí y por eso, viendo cómo trabaja este equipo en cada partido y en cada entrenamiento, no me sorprende.
Posiblemente una de las claves del éxito sea lo que a principio de temporada parecía un hándicap. Que se mantenga el bloque que viene de Segunda B, aunque peque de una total inexperiencia en la categoría. El equipo se conoce, conoce a su entrenador, éste sabe lo que puede y debe pedirle...
Es posible, pero es que además yo no creo que fuera un defecto. Aparte de que vinieron jugadores que ya aportaban esa experiencia en Primera, la ilusión y las ganas que tenemos los jugadores que debutábamos también pueden darle mucho a un equipo. Todos estamos deseando jugar, competir, agradar... Es difícil encontrar a un equipo con más ilusión que la nuestra.
Usted es uno de los pocos fichajes que se ha hecho hueco en ese bloque. Solo se ha perdido dos partidos y es titular habitual.
Sí, estoy muy contento. Y deseando que siga así hasta final de temporada, que yo pueda seguir aportando y ayudando y que el míster siga confiando. Para eso hay que trabajar duro.
No es solo una cuestión de presencia, de minutos, también de rendimiento. ¿Está sorprendido o en el plano personal también esperaba hacerlo bien en Primera?
Yo confiaba mucho en mí pero al principio es normal tener dudas, más respeto, quizá demasiado, por los jugadores a los que te vas a enfrentar... Luego empiezas, ves que las cosas te salen, que al equipo le va bien y vas cogiendo confianza. Siempre espero que pueda ser mejor y trabajo para eso pero sí que estoy contento.
Ese rendimiento le ha valido para ser uno de los habituales en la rumorología. Se habla del Málaga...
Yo también lo he leído pero no tengo ni idea. Con mi representante hablo cuando tengo que hablar y ahora no es el momento. No tengo constancia de nada y solo pienso en el Eibar.
Se suele decir que esos rumores descentran. Pero también pueden motivar.
Yo creo que sí, sean más o menos ciertos, te hacen sentirte reconocido y te ayudan a trabajar con más ganas. Al que le descentren..., será que tiene pájaros en la cabeza y mejor que se los quite.
Tampoco me da la sensación de que esta plantilla sea de las que se descentra.
Que va, no tenemos ese problema, aquí nadie se sale del tiesto.
Ander Capa, séptimo jugador más utilizado de la plantilla y que solo se ha perdido has ahora el encuentro frente al Levante, no podrá viajar a Córdoba. El portugalujo vio el sábado su quinta cartulina amarilla, por lo que hoy será sancionado por el Comité de Competición. Otros cuatro jugadores -Eneko Bóveda, Raúl Navas, Abraham y Dani García- se encuentran apercibidos de sanción.
Jaime Jiménez pasará hoy por la clínica Quirón de Dinostia, donde será tratado de la lesión de espalda que arrastra desde hace algunas semanas. No se trata de una intervención propiamente dicha, sino de una técnica denominada «radiofrecuencia de facetas posteriores». El guardameta regresará a su domicilio hoy mismo y mañana podrá entrenar. Jaime es el único jugador de la plantilla que no ha disputado un solo minuto, ni siquiera en Copa, en la que sí jugaron Irazusta, Añibarro y Didac, inéditos en Liga.
El Eibar no ha realizado una petición formal de entradas al Córdoba, aunque el club andaluz facilitará entradas a los aficionados azulgranas que se desplacen a animar a su equipo. Costarán 45 euros, corresponden a localidades situadas en el Fondo Norte del Nuevo Arcángel y los interesados podrán adquirirlas en la taquilla habilitada en ese mismo Fondo.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
