GARA

EH Bildu rendirá cuentas en el Atano de su gestión en Donostia

EH Bildu ha convocado un acto inédito en Donostia, dado que en el frontón Atano y ante cientos de personas el alcalde y su equipo de gobierno rendirán cuentas de su gestión en el Ayuntamiento de la ciudad y responderán a las preguntas del público. Será un acto abierto, por tanto, «sin ningún tipo de filtro». Tendrá lugar el sábado 7 de febrero a las 17.00 y se pueden formular ya preguntas por internet. Allí mismo se sorteará cuáles son las que se responden.

``Hartu hitza-Toma la palabra'' es el título dado al acto convocado el sábado 7 de febrero en el frontón Atano de Donostia por EH Bildu. En un ejercicio inédito de dación de cuentas ante la ciudadanía, en primer lugar el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y su equipo de gobierno, explicarán su gestión en la ciudad en estos cuatro años. Y posteriormente se someterán a las preguntas del público, que también pueden formularse desde ya por internet -bien en la web www.hartuhitza.net o a través de la apli- cación APPgree-, así como mediante fichas que ya se están distribuyendo por la ciudad.

Allí mismo se sorteará cuáles son los interrogantes que se formulan a los representantes municipales, que responderán durante una hora y media. Será, por tanto, un ejercicio «sin filtros de ningún tipo» en el que la propia ciudadanía establecerá el guión de sus preocupaciones.

Obviamente, el acto está abierto a todo quien desee acudir, no solo a miembros o votantes de EH Bildu. El deseo de los organizadores es llenar el aforo del frontón al máximo posible porque «todos y todas tenemos algo que decir». Aspiran a congregar a cualquier donostiarra «que quiera participar en el diseño del municipio».

Haur Txokoa y traducción

El evento fue presentado ayer en el mismo Atano por Javi Vitoria y Joxepa Bornaetxea, que lo calificaron de «ejercicio sincero» y «muestra de transparencia poco habitual».

Tendrá, por tanto, un doble objetivo. Por un lado, hacer balance de esta legislatura, la primera en que EH Bildu ha gobernado la capital guipuzcoana, aunque fuera en minoría. Y por otro, testar las preocupaciones ciudadanas de cara a la siguiente, apenas tres meses y medio antes de las elecciones.

Se remarca que las preguntas pueden adquir también la forma de «comentario, queja, aportación o preocupación». Se calcula que durante esa hora y media será posible plantear en torno a 20 cuestiones.

Existe una red de dinamizadores, organizados por barrios, para ir preparando este acto. Son ellos los que van distribuyendo las fichas para realizar preguntas, aunque se recuerda que también está disponible la opción de llevarlas a cabo a través de internet.

Dado que el objetivo de los promotores del evento es que acuda el mayor número posible de gente, en el Atano se habilitará un Haur Txokoa para quienes deseen acudir con niños, y también se ofrecerá un servicio de traducción simultánea euskara-castellano.