Según Hacienda, el PP pagó su sede de Bilbo con fondos para proteger a su concejales
La Intervención General de la Administración del Estado sostiene que la sede central de PP de la CAV se sufragó con dinero recaudado en una cuenta paralela abierta en 1998 para «donativos de seguridad».

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Española y el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ya habían concluido que el PP de la CAV se financió con dinero negro entre noviembre de 1999 y noviembre de 2005, con lo que pagó la adquisición de su actual sede central en Bilbo. Y ahora es Hacienda quien ratifica esas acusaciones y precisa además que los fondos se sacaron de una cuenta para donaciones anónimas cuyo objetivo finalista era sufragar los gastos de seguridad de concejales y otros cargos públicos.
Según reveló ayer el diario digital «Vozpópuli» la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE, un orga- nismo dependiente del Ministerio de Hacienda) elaboró en febrero de 2014 un informe para la Fiscalía Anticorrupción, que se ha entregado ahora al juez Ruz, en el que se recoge que parte de la hipoteca del inmueble se sufragó con donativos entregados por ciudadanos y empresas para dar seguridad privada a los cargos 'populares' en la CAV. También señala que al menos once entregas de dinero «no pasaron por la contabilidad» oficial del partido.
La financiación de la sede del PP en Bilbo está en entredicho desde que Luis Bárcenas entregó al juez una carpeta de color verde, con la palabra «Bilbao» manuscrita en su lomo, que contenía documentación bancaria y contable que probaría el pago con fondos «b» del partido.
Un informe de la UDEF ya había determinado que el extesorero del PP Luis Bárcenas «generó otra contabilidad mediante una cuenta aparte llamada `Sede Vizcaya'», muy similar al resto de sus «papeles», y «en la que se recogen un conjunto de entradas y transferencias desde noviembre de 1999 hasta noviembre de 2005». La Policía aseguró haber comprobado que las aportaciones se recibían en efectivo y se ingresaban en la cuenta de donativos abierta por el PP fraccionadas, para no superar el tope legal. El envío del dinero a la CAV, según el análisis policial de los papeles de Bárcenas y de la contabilidad del PP, se realizaba mediante tres vías: transferencias a las cuentas del PP vasco, pago directo de la hipoteca desde Madrid o entrega del dinero en efectivo al entonces gerente, Ignacio Aguirre, para que pagara la hipoteca.
Cuenta durante la hipoteca
Según la información publicada ayer por Vozpópuli, la IGAE cree que esta cuenta `Sede Vizcaya' se nutrió básicamente de aportaciones anónimas. Una de las fuentes empleadas tenía como objeto recoger fondos para costear la protección privada que en aquellos años el partido puso a sus cargos públicos de la CAV.
Dicha cuenta, denominada «donativos de seguridad anónimos», había sido creada en enero de 1998 con objeto de recaudar fondos entre particulares y empresas que desearan contribuir a la seguridad de los cargos públicos amenazados, según detalló el entonces coordinador general del PP, Ángel Acebes. «cualquier afiliado que quiera ingresar una peseta tendrá la garantía de que no habrá posibilidad de que vaya a un destino distinto», aseguró. Se mantuvo operativa hasta febrero de 2005. En total, siete años y un mes que coincidieron prácticamente con el periodo que el PP estuvo pagando la hipoteca de su sede bilbaina.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía ya había informado del uso de fondos «b» en el pago de la sede, lo que había sido recogido por el juez. Ahora es Hacienda quien se suma a las acusaciones.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
