Arnaitz GORRITI
Sorteo de la Copa

Bilbao Basket se enfrentará a Unicaja en cuartos de final

Jugarán el jueves 19 de febrero a las 21.30 y en semifinales se cruzarán ante el Barça o Valencia Basket.

Bilbao Basket se las verá ante el líder de la ACB, el Unicaja, en los cuartos de final de la Copa que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 19 al 22 de febrero. El caprichoso sorteo -más austero y menos «deliberado» que en otras ocasiones, afortunadamente- así lo quiso. Los hombres de negro, un día después de caer por 86-74 en la pista del conjunto malagueño, conocían que se las verán con ellos el jueves 19, a partir de las 21.30, un cruce de cuartos que será emitido en directo por ETB-1.

«Ayer -por el domingo- les dimos una ventaja para que se confíen», bromeaba el presidente de Bilbao Basket Xabier Jon Davalillo, que aprovechaba el sorteo para mostrar su gratitud a la plantilla y los entrenadores por su labor para devolver a los hombres de negro al «torneo del KO». «Quiero agradecer a cuerpo técnico y jugadores este premio, que podamos disfrutar tras un inicio tan difícil», declaraba el máximo mandatario de la entidad bilbaina.

El sorteo, celebrado en la pista central del Gran Canaria Arena, emplazamiento en el que se disputarán todos los partidos, quiso que el ganador de este emparejamiento se cruce en semifinales -el sábado 21 a las 19.00- al conjunto vencedor del choque que enfrentará a Barcelona y Valencia Basket.

«No creo que el partido de Copa tenga nada que ver con el de Liga», opinaba, a su vez, el vicepresidente Iñaki Calvo. «Todo puede pasar a un partido y esperamos recuperar nuestras bajas -en referencia a Dairis Bertans y Hervelle, aunque el belga en principio aún no estaría listo-, de forma que podremos hacer otro tipo de juego», añadía.

«Ganas de mejorar»

La reflexión de Sito Alonso y Alex Mumbrú, entrenador y capitán de la escuadra bilbaina, caminaba por sendas parecidas, con el matiz del técnico de Monzón, que veía una motivación extra en enfrentarse a «un equipo al que no has ganado».

«Una vez que ha tocado Unicaja, es mejor un equipo al que no hayas conseguido ganar porque siempre te da muchas más ganas de mejorar y hacer un buen partido contra ellos. Aún queda mucho, pero nos prepararemos bien para un partido competitivo muy alto y para mejorar lo que demostramos en Liga. Tengamos bajas o no, nos va a dar igual porque vamos a jugar mucho mejor», afirmó.

«La Copa siempre es especial. Todo el mundo quiere jugarla, pero ahora tenemos cuatro partidos que no podemos olvidar. Para pensar en la Copa hay tiempo», añadía Mumbrú.

El choque entre Barça y Valencia Basket, -final de la edición de 2013 en Gasteiz- abrirá el telón de la Copa el jueves 19 a las 19.00, seguido por el que jugarán bilbainos y malagueños. Real Madrid y CAI Zaragoza jugarán el primer partido de cuartos del viernes día 20 a las 19.00, cerrando los cuartos el encuentro entre el anfitrión, Gran Canaria, y el Joventut, a las 21.30.

La primera semifinal -sábado 21 a las 19.00-, enfrentará a los ganadores del jueves, mientras que los vencedores del viernes jugarán a partir de las 21.30. La finalísima tendrá lugar el domingo 22 de febrero y comenzará a partir de las 19.00.

Líder de la ACB

Unicaja, por su condición de líder de la Liga ACB al final de la primera vuelta, tiene el derecho de jugar el jueves y así tener un día más de descanso si se clasifica para semifinales. Gran Canaria, por su condición de anfitrión, jugará sus partidos como local.

Una victoria en cuatro participaciones

Desde que Bilbao Basket disputa la Liga ACB, ha tomado parte en las ediciones de Copa de 2008, 2010, 2011 y 2013. Los hombres de negro suman una eliminación en semifinales y tres en cuartos; esto es, que el conjunto vizcaino solo ha ganado un partido en la Copa.

Casualmente, se impuso en el primer partido que disputó, el 7 de febrero de 2008, ante el Barcelona dirigido por Dusko Ivanovic -sería destituido tras aquella derrota-, por un ajustado 70-69, gracias a los 18 puntos de Marcelinho Huertas y los 11 tantos y 10 rebotes de Fred Weis. El sábado 9 de febrero, Tau Baskonia los eliminaría por 68-66.

La escuadra gasteiztarra ha sido la bestia negra bilbaina en la Copa. En la edición de 2010 disputada en el BEC, 23 puntos y 7 rebotes de San Emeterio lideraban el triunfo baskonista por 62-75. Un triunfo más ajustado que el de Madrid 2011, resuelto por 76-74 para el Baskonia pese a los 31 puntos de Vasileiadis.

La última participación de Bilbao Basket fue en Gasteiz en el año 2013. Por 74-62, con 22 puntos de Xavi Rey, Gran Canaria truncó las ilusiones bilbainas. A. G.