La venta de Encirc a Vidrala provoca el temor entre los trabajadores locales
Los trabajadores irlandeses de Derrylin, una de las plantas de la compañía británica Encirc Limited que ha sido adquirida por la empresa alavesa Vidrala, dedicada a la venta y fabricación de envases de vidrio, temen por sus puestos de trabajo y exigen la participación local.

La semana pasada la empresa alavesa Vidrala, dedicada a la venta y fabricación de envases de vidrio y con sede en Laudio, anunció la compra de la británica Encirc Limited, con actividades en Irlanda y Gran Bretaña, por 408,6 millones de euros, que incluye el precio de las acciones y de la deuda asumida.
La compañía adquirida opera dos plantas situadas en Derrylin (Irlanda del Norte) y Elton (Chesire, Inglaterra), desde las cuales ofrece una completa gama de servicios, que incluyen, además de la fabricación de envases de vidrio, procesos de envasado y servicios logísticos. Encirc Ltd. ha invertido en sus plantas cerca de 640 millones de euros (500 millones de libras).
La compañía alavesa consideró que con esta adquisición extenderá su posicionamiento en el mercado europeo, ya que Encirc Limited tiene «una cuota de mercado consolidada habiendo demostrado en los últimos años una rentabilidad creciente soportada en modernas instalaciones, competitividad y sólidas relaciones con sus clientes».
La noticia ha tenido mucha repercusión en los medios irlandeses, con publicaciones en «Irish Times», «The Impartial Reporter», «4-Traders», «Anglo Celt» o «Northern Sound».
Sin embargo, a pesar de que la noticia parece positiva para Vidrala y su actividad, en Irlanda la noticia ha producido temor entre los trabajadores locales. Exactamente en la planta de Derrylin, que se encuentra en el Condado de Fermanagh, y que anteriormente formaba parte de Quinn Group antes de que el hombre más rico de Irlanda, Séan Quinn, se declarara hace cuatro años en bancarrota debido a deudas de hasta 2.000 millones de euros con Anglo Irish Bank. Tras estos acontecimientos, Aventas se hizo cargo de muchos de los activos de fabricación de Quinn Group.
«En beneficio de todos»
El director gerente de Encirc, Adrian Curry, quiso tranquilizar a los trabajadores explicando que «Vidrala tiene una presencia considerable en Europa y se ha comprometido a apoyar el desarrollo y la inversión continua de Encirc. Esto asegurará que el negocio seguirá creciendo, innovando, manteniendo y mejorando su posición de líder en el mercado en beneficio de Encirc, empleados, clientes, proveedores y comunidades locales por igual».
Su homólogo de Vidrala, Gorka Schmitt, indicó tras la compra que «esta integración mejorará la posición del grupo resultante en el mercado de los envases de vidrio europeo».
Los días en los que ambas empresas se encontraban negociando la compraventa, en una reunión celebrada en Ballyconnell, en el Condado de Cavan, cerca de mil personas mostraron su preocupación por el futuro de los puestos de trabajo -solo en su planta de Derrylin trabajan 400 personas- y el posible traslado de la maquinaria a otra fábrica.
En este territorio, el negocio del vidrio se considera «la joya de la corona», y en la reunión, organizada por Concerned Irish Citizens (ciudadanos irlandeses afectados o preocupados), favorable a Séan Quinn y que hizo un llamamiento mediante las redes sociales para que la gente acudiera, un empresario local recalcó en el evento que «el pueblo y la comunidad local quieren la participación local en este negocio. No lo harán las personas de fuera del país. Tenemos que tener la participación local».
Otro participante, Gerard Comiskey, señaló que «nuestra única forma segura de mantener los puestos de trabajo es devolver la fábrica, la gestión y el cargo de dirección a la propiedad local, pero necesitamos vuestra ayuda para ello».
El sindicato Unite, satisfecho
No todas las partes tomaron la noticia de manera negativa. El sindicato Unite, que representa a los trabajadores en la planta, acogió con satisfacción los compromisos por cualquier nuevo comprador para retener el equipo de gestión local y la inversión propuesta en la planta de vidrio. «Esta inversión proporciona una considerable garantía en cuanto al compromiso a largo plazo de la puja por la planta. Vamos a seguir para actuar de enlace con todas las partes interesadas en todo el proceso de transferencia», indicaron.
Las ventas estimadas de Encirc en 2014, de 319 millones de euros
Las ventas estimadas de Encirc Limited para el ejercicio 2014 se sitúan en el rango de entre 243 y 245 millones de libras (318,92 millones de euros) y su resultado bruto de explotación (EBITDA) en una horquilla de entre 47 y 48 millones de libras (62,48 millones de euros). Vidrala, con sede en Laudio y en activo desde la década de 1970, obtuvo en los nueve primeros meses de 2014 un beneficio neto de 40,2 millones de euros, un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2013. Las ventas se situaron en 362,8 millones, un 1,6% menos que un año antes, aunque con un descenso menor que el registrado entre enero y junio de este año, cuando la caída de las ventas fue del 2,2%. I. C.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
