GARA

Dos jóvenes muertos y otro en estado crítico en un accidente en Eibar

Dos estudiantes de 23 años de Iruñea y Calahorra, Alberto Soto y Eduardo Piñol, fallecieron y un tercero de 26 años de Donostia, Iker Jiménez, se encontraba en estado crítico a consecuencia de un accidente ocurrido ayer por la mañana en la N-634, en Eibar. El coche en el que viajaban, un Seat Ibiza, chocó con un camión en el interior de un túnel de Amaña. Los jóvenes se dirigían al Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar, donde se suspendieron las clases.

Dos jóvenes de 23 años naturales de Iruñea y Calahorra, Alberto Soto y Eduardo Piñol, fallecieron y un tercero de 26 de Donostia, Iker Jiménez, seguía anoche en estado crítico a causa del accidente registrado por la mañana en la N-634, a la altura de Eibar. El coche en el que viajaban los tres, un Seat Ibiza, chocó con un camión en el interior de un túnel de Amaña, según indicó el Departamento de Seguridad de Lakua.

Los tres estudiaban en el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar, donde se suspendieron las clases a mediodía tras tener conocimiento del trágico suceso. Se alojaban en la residencia de estudiantes de la localidad armera y, en el momento del accidente, se dirigían desde la residencia al instituto. El Departamento de Seguridad informó de que el siniestro se produjo a las 8.45 en el primer túnel de la variante de Eibar, en sentido Donostiacuando, por motivos que se investigan, ambos vehículos colisionaron frontalmente. En el coche viajaban tres personas, que quedaron atrapadas en su interior; dos fallecieron al instante, mientras que la tercera fue rescatada por los bomberos y trasladada al Hospital Donostia. El conductor del camión, por su parte, resultó ileso.

El Instituto de Máquina Herramienta y la UPV-EHU trasladaron su más sentido pésame a las familias, allegados y compañeros de clase de Alberto Soto y Eduardo Piñol, estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH de Elgoibar fallecidos en el accidente.

Asimismo, en un comunicado, mostraron su «ferviente deseo» de que la evolución de Iker Jiménez, sea «lo más favorable posible».

Mensaje de Tráfico

La directora de Tráfico de Lakua, Garbiñe Saez Molinuevo, también transmitió su solidaridad a las familias. En una conferencia de prensa en Bilbo para presentar un juego interactivo sobre educación vial para niños, insistió en llamar a la prudencia y el respeto en la conducción.

Según dijo, hay que conducir de una manera «atenta con respecto a todos los usuarios de la vía, haya buena o mala climatología; quienes conducimos los coches somos personas y quienes perdemos la vida somos personas», argumentó. Por otro lado, informó de que de 2013 a 2014 el volumen de coches ha aumentado un 3,5% de media.

Por su parte, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el concejal del PSE Eneko Andueza denunciaron la «peligrosidad» del tramo en el que ocurrió el accidente poniendo el foco en la Diputación guipuzcoana, a lo que la concejala y juntera de EH Bildu Begoña Vesga respondió que es el momento de estar con las familias y no de hacer estas críticas que, además, son «injustas».

Vesga destacó que en las Juntas Generales de Gipuzkoa se han aprobado por unanimidad todas las propuestas sobre la seguridad.