Joseba ITURRIA
Es un jugador indiscutible para David Moyes

Un gol centenario del capitán en un momento oportuno

Xabi Prieto se había convertido en uno de los destinatarios de los pitos en Anoeta y marcó el gol 3.100 en su partido 401 con el primer equipo realista.

Xabi Prieto fue el protagonista ayer en la sala de prensa de Zubieta tras marcar al Eibar el gol 3.100 en Primera de la Real en un momento importante tanto para él en lo personal, porque empezaba a ser el destinatario de los pitos de los descontentos de Anoeta, y sobre todo para el equipo, porque permitió alejar el descenso en seis puntos.

Desaparecidos del once Zubikarai y Gorka Elustondo, la frustración de algunos había encontrado su diana como suele ser habitual en el jugador que más años lleva en el equipo, que casi siempre suele ser el capitán. Xabi Prieto había sido pitado en Anoeta ante el Rayo en su partido 400 con el primer equipo y muchos pedían su retirada, pero el capitán es un jugador fundamental para Moyes y es la referencia del juego directo y en las jugadas a balón parado.

Así la Real le busca sistemáticamente en el primer palo en los corners y ya tuvo un remate en el primer tiempo y marcó en una jugada en la que no buscaba la portería, como reconocía ayer: «La idea era ponerla en el segundo palo por si alguien entraba, pero fue para dentro. El balón parado es importante. Ante el Rayo perdimos en un corner y el sábado ganamos gracias a otro. Es importante hacerse fuertes en esa faceta».

Pero tan importante como el gol fue la reacción positiva que tuvo el equipo en los primeros quince minutos del segundo tiempo con la clave de la temporada del cuarto puesto. Vela volvió a la derecha y Xabi Prieto al centro y el equipo mejoró. Al respecto el capitán comentó que «en la segunda parte jugué por el centro y en las dos posiciones me encontré cómodo y a gusto, aunque por el medio quizás tenga más libertad y entre más en juego. Estoy contento con la confianza que me da el mister y a ver si poco a poco lo voy haciendo mejor».

La importancia de la victoria

Xabi Prieto destacaba que «cuando estás abajo la importancia de ganar es mayor. No fue nuestro mejor partido, pero a ratos estuvimos bien y terminamos contentos con la victoria. No fue un partido brillante que ganamos con comodidad, pero sabíamos que iba a ser así porque el Eibar es un equipo trabajado que hace las cosas bien y tienen mucho mérito. Sabíamos que no nos iba a poner las cosas fáciles, pero hubo momentos buenos en los que movimos bien el balón».

Valoraba la importancia de tener una semana más tranquila antes de jugar en un Bernabéu que se le da muy bien y en el que espera dar la sorpresa como en la primera vuelta en Anoeta. Sobre la ausencia de Cristiano Ronaldo por su expulsión de Córdoba, entendía que «es el Balón de Oro y que no esté nos puede beneficiar, pero saldrá otro jugador que será muy bueno. Es un partido en el que hay que hacer las cosas bien, pero en Anoeta conseguimos ganarles e intentaremos repetirlo allí».

Cambio de posición

«En la segunda parte jugué por el centro y en las dos posiciones me encontré cómodo, aunque por el medio quizás tenga más libertad y entre más en juego. Estoy contento con la confianza que me da el mister».

Campbell será presentado hoy por el Villarreal

El Villarreal presentará hoy a Joel Campbell, jugador costarricense de 22 años que el conjunto castellonense se ha disputado con la Real y que ha llegado cedido hasta final de temporada dentro de la operación de traspaso del central Gabriel al Arsenal por veinte millones de euros.

Markel y Carlos Martínez siguen al margen del grupo

La Real tuvo ayer el habitual entrenamiento post partido en el que Markel y Carlos Martínez continuaron con su trabajo personalizado al margen del grupo. Los realistas descansarán hoy y mañana empezarán a preparar a las 11:00 en Zubieta la visita del sábado al Madrid (16:00).

Moyes quiere jugadores que marquen la diferencia

Moyes declaró tras el partido sobre las incorporaciones de jugadores que espera esta semana antes de cerrarse el sábado el mercado de invierno y sobre la imposibilidad de fichar a Campbell que «espero algún fichaje, pero no hay ninguna garantía porque enero no es un buen mes para traer jugadores. Estamos trabajando duro para conseguirlo. Campbell era uno de los jugadores en los que estábamos interesados, hubiera sido una buena incorporación para este equipo, pero se ha ido a otro y no podemos hacer nada. Seguiremos buscando otros jugadores. Es importante no traer a cualquier jugador, que el que traigamos marque la diferencia».

Sobre la victoria ante el Eibar, el técnico escocés señaló que «queríamos ganar un partido importante para alejarnos de los puestos de descenso. Lo más importante es no estar en la pelea del descenso. Me gustaría mostrar más cosas al público, pero ganar 1-0 está bien y hubiera firmado ese resultado antes de empezar el partido».

Destacaba que «jugamos mejor que en partidos previos y controlamos el juego. No conseguimos ventaja en el primer tiempo pese a tener ocasiones, pero estoy contento por sumar tres puntos muy importantes. Creo que merecimos ganar. Me gustaría marcar goles, pero uno puede permitirte ganar un partido. La última vez perdimos por un gol de corner y al Eibar le ganamos igual. Creamos más ocasiones y jugamos bien».

Sobre el cambio clave del segundo tiempo al centrar a Xabi Prieto y colocar en la banda a Veja destacó que «teníamos que abrirnos más y hacer que el Eibar se abriera y lo conseguimos con ese cambio. En la segunda parte jugamos mejor», aunque se lamentaba de que su equipo no sentencie los partidos: «Necesitamos ganar de manera más cómoda. Cuando solo marcas un gol siempre hay riesgo de conceder alguno, pero es muy importante acabar con la portería a cero». Joseba ITURRIA

El Berio, a un punto del play off de ascenso

El Berio ganó al Amurrio (0-1), el juvenil es más líder tras ganar 7-2 al Amigo y perder el Danok Bat, ganaron el cadete al Olarizu (0-3), el infantil al Real Unión (0-4) y el infantil txiki al Hernani (0-3). El cadete txiki encajó su primera derrota en Eibar (2-0) y el Easo cayó con el Romo (0-1).