Joseba ITURRIA
La Challenge consta de cuatro pruebas en las que partuciparán seis equipos World Tour

Murias debuta en Mallorca con la Itzulia como objetivo

El director del equipo continental vasco quiere demostrar que sus corredores tienen el nivel para correrla.

Jon Odriozola, responsable deportivo del Murias Taldea que hoy se estrenará en la Challenge de Mallorca, se marca el objetivo de que sus corredores demuestren desde el primer día el nivel necesario para conseguir que se busque una fórmula que les permita disputar este año la Euskal Herriko Itzulia, a la que no opta como continental.

En declaraciones realizadas a GARA antes de su debut, Odriozola señala que «nuestro Tour de Francia real serán la Vuelta al País Vasco y, si no, Indurain y Zornotza y por eso el equipo va a empezar bien. Tenemos que dar una imagen seria de buen equipo, de exigencia, con corredores como Beñat Txoperena, Gari Bravo y Aritz Bagues que creemos que pueden estar bien. Confío mucho en el equipo, se ha hecho esa apuesta de tener tres puntales y queremos ganarnos esa opción, que deportivamente demostremos que podemos correr la Euskal Herriko Itzulia. Luego toca a la gente, a los organizadores e instituciones, decir que el equipo de casa tiene que estar ahí y, si lo queremos todos, estará».

Ante la imposibilidad legal de que un continental corra una prueba del World Tour, Odriozola responde que «la UCI y las federaciones están para velar por el ciclismo en general. Hay un proyecto serio que quiere crecer, con gente diferente que busca la unión, con una empresa como Murias que ha puesto el dinero, y habría que apoyarlo. Si entre todos pedimos y la organización exige que el equipo de casa corra harán un esfuerzo. Es un sueño, una posibilidad, una ilusión y queremos convencerles de que podemos participar como selección vasca».

«Las fórmulas, las que quieran»

Entiende que para conseguir cumplir ese sueño esta misma temporada debe centrarse «en las carreras. A partir de ahí las fórmulas serán las que ellos quieran. Si hay voluntad no hay ningún problema. El mensaje es clarísimo. He visto que mucha gente empieza a reivindicarlo. Me han contado un precedente de una selección de Castilla León, en Australia y en Polonia corren como selección... No me he preocupado en eso porque creo que no es un tema mío. Es un sueño que se puede hacer y hay que ver los requisitos legales».

Lo primero que desea Odriozola es que sus corredores den la talla en un comienzo de temporada en el que se basará en nueve corredores. Junto a Bravo, Bagües y Txoperena, que serán los hombres fuertes del equipo, estarán Egoitz García, Mikel Bizkarra y los cuatro que debutarán hoy con los profesionales: Imanol Estévez, Ion Ander Insausti, Unai Intziarte y Eneko Lizarralde. Faltarán el lesionado Haritz Orbe y Adrián González y Ander Barrenetxea por estudios.

En Mallorca comenzará un calendario que satisface a Odriozola: «Hemos peleado muchísimo por lograr un calendario digno. Hemos conseguido carreras muy importantes y estoy muy contento de lo que tenemos hasta abril».

Desde el primer día les va a pedir a sus corredores que aprovechen la oportunidad que les ha dado el Murias: «Quiero que demos una imagen seria y en carretera seamos protagonistas. Sabiendo lo que somos, que se nos vea con actitud, que funcione como equipo, que lleguemos a los puestos de cabeza, con tranquilidad y paciencia. Todos los días son importantes y saldremos con hambre y con cabeza. Desde ahí nos pondremos objetivos más claros pensando en abril. A ver si logramos que se vea que deportivamente este equipo puede correr y ser protagonista en la carrera de casa».

Entiende que los nueve corredores que debutan en Mallorca llegan fuertes tras una concentración de Benidorm en la que «les he visto muy bien. Hemos hecho test importantes. La plataforma con la que nos hemos puesto a trabajar nos ayuda a testar y Mallorca nos va a poner en nuestro sitio desde el inicio. La cosa pinta bien, el equipo llega con ganas y en forma».

Reconoce que sus sensaciones ante el debut son especiales: «Ha sido mi sueño, un proyecto en el que Murias ha creído, el nacimiento real en carrera de lo que he perseguido. La primera pequeña piedra que ponemos para construir un proyecto de futuro. Soy muy exigente y vamos a exigirnos el máximo, pero está claro que no se nos puede exigir ganar carreras. Esto es un proyecto de ciclismo vasco, nuestra pequeña selección vasca. Un proyecto ilusionante que nace desde abajo con humildad, queremos ser protagonistas, que se enfrenten a grandes corredores como Valverde y otras estrellas del World Tour».

Entiende que será el primer paso de «muchos a dar conjuntamente entre todos. Si queremos darlos a partir de ahí la exigencia será mayor teniendo claro qué somos y que empezamos ahora. Y que si no podemos este año, que el siguiente no tengamos que andar así, que estemos presentes en la Vuelta al País Vasco y en la Vuelta y que en el futuro intentemos volver al Tour con una selección vasca, que es lo que se quiere ser».

Dieciséis vascos hoy

Los nueve vascos del Murias no serán los únicos que correrán en Mallorca en las cuatro pruebas que componen la Challenge. En la primera, el Trofeo Santany de hoy, participarán todos los Murias menos Bizkarra y además los Movistar Ion Izagirre, Castroviejo y Erviti, Zandio correrá con el Sky, Irizar con Trek, Salas con el Burgos y Maeztu y Zuazubiskar con la selección española.

Además de Sky, Movistar y Trek con Cancellara, correrán en Mallorca otros tres World Tour: Cannondale con Dan Martin, IAM y Lotto con Andre Greipel. La Challenge de Mallorca tendrá opciones para todos los corredores. La primera prueba de hoy y la del domingo, el Trofeo de Palma, están llamadas a decidirse al sprint. Mañana el Trofeo Andratx acaba en el Mirador d'Es Colomer, una subida de 3,5 kilómetros al 6,5% y el sábado se corre la prueba reina, el Serra de Tramuntana, con siete puertos y final en subida en Deia.

Arrieta ve imposible esa opción pese a precedentes de Down Under y Polonia

Preguntado por el objetivo de Odriozola de que sus corredores puedan participar de alguna manera en la Euskal Herriko Itzulia, José Luis Arrieta, organizador de la prueba y presidente de la Federación Vasca, consideraba a GARA esta opción como imposible porque «como mucho se puede invitar a equipos continentales profesionales del nivel de Caja Rural Colombia o Cofidis. No se puede invitar a una selección vasca. He consultado esto a un árbitro internacional y, viendo la reglamentación, es imposible».

Sin embargo, todos los años en el Tour Down Under, primera prueba del World Tour, participa un combinado con el nombre de Unisa formado por corredores australianos que están en distintos equipos continentales. Y en la Vuelta a Polonia, también del World Tour, corre todos los años una selección polaca.

En el Down Under este año dos ciclistas del combinado Unisa -Jack Bobridge, que corre en el Budget Forklifts continental y ganó la primera etapa, y Steele von Hoff, que pertenece al NFTO y ganó la cuarta- levantaron los brazos. Y éste es el precedente al que se agarra Jon Odriozola para marcarse el objetivo de estar en la Itzulia como una selección vasca.

Arrieta se muestra sorprendido con estas declaraciones de Odriozola porque señala que no se ha dirigido a él para plantear esta posibilidad: «Igual que el Anaitasuna no puede jugar la Champions League, solo podemos invitar a equipos de la segunda categoría. Por eso no hemos invitado el año pasado a la Fundación Euskadi, ni es algo que se haya insinuado. Esperamos que el año próximo el Murias pueda ser continental profesional y entonces sí será invitado». Joseba ITURRIA