GARA MELBOURNE
Australiako Irekia

Djokovic gana a un Wawrinka «mentalmente muerto»

El tenista serbio jugará mañana ante el escocés Andy Murray su quinta final en este torneo del Grand Slam en el que ha ganado las cuatro anteriores.

El serbio Novak Djokovic alcanzó por quinta vez la final del Abierto de Australia -en las que ha ganado las cuatro anteriores- al vencer al suizo Stan Wawrinka, defensor del título, por 7-6 (1), 3-6, 6-4, 4-6 y 6-0, y jugará mañana por el título con el escocés Andy Murray.

En el partido de ayer flotaba en el ambiente el sabor a venganza. Djokovic recordó como el suizo le había derrotado el pasado año en cuartos, con 9-7 en el quinto, y todavía le escocía. Quizás por eso, en el Masters de Londres, su siguiente encuentro, Djokovic le endosó un contundente 6-3 y 6-0.

Con su victoria, Djokovic iguala al sueco Stefan Edberg y al suizo Roger Federer en el número de finales disputadas en este torneo, cinco.

Tras el partido, en una rueda de prensa en la que no pudo contener las lágrimas, Wawrinka afirmó que estaba «muerto mentalmente y sin baterías», debido a que apenas ha podido descansar después de ganar la Copa Davis. «Aunque físicamente estoy bien, mentalmente estoy pagando el precio de acabar la temporada con la final de Copa Davis», explicó.

«No he tenido una pretemporada como tal, y he intentado concentrarme en empezar bien el año, ganando en Madrás y llegando aquí para hacer lo mejor», dijo. «Le dije a mi entrenador antes del partido que mentalmente estaba completamente muerto y sin baterías. Es duro concentrarse en mi juego y querer hacerlo, y es lo que sucedió», señaló Wawrinka, que calificó el encuentro como «extraño».

Williams-Sharapova

Por otra parte, Serena Williams y Maria Sharapova disputarán esta mañana la final femenina, un capítulo más de una rivalidad en la que la estadounidense parte con una ventaja numérica abismal que haría temblar a cualquiera, pero la rusa no cae en el desánimo y aspira a una victoria que no llega de su lado desde hace casi once años. Gane quien gane, Serena se mantendrá en el número uno, y Sharapova en el dos. La estadounidense parte como favorita porque no pierde una final desde el torneo de Cincinnati en 2013. Desde entonces lleva ganadas las diez que ha disputado.

Este enfrentamiento será el 19 entre ellas, y Serena ha ganado los últimos 15, en una década de insatisfacciones, desesperanzas y rabietas de la rusa.

Dobles femenino

La pareja formada por la estadounidense Bethanie Mattek-Sands y la checa Lucie Safarova ganó el título de dobles femenino al vencer en la final a la china Jie Zheng y la taiwanesa Yung-Jan Chan, por 6-4 y 7-6 (5).