La administración de TS Fundiciones da un paso importante para su reflotamiento
La administración concursal de la compañía guipuzcoana ha enviado un informe al juzgado decantándose por Euskapital Partners, empresa encabezada por un exdirectivo de la fundición y que prevé crear 68 empleos el primer año y aumentar hasta los 123 en el cuarto ejercicio de actividad. Los sindicatos y la Diputación valoraron positivamente «el avance en la salida del concurso» y ahora será el Juzgado de lo Mercantil el que adopte la decisión definitiva.

El administrador concursal de la empresa guipuzcoana TS Fundiciones remitió ayer un informe al Juzgado de lo Mercantil de Donostia favorable a la adjudicación de la empresa a Euskapital Partners, grupo liderado por Javier Agirre, quien fue director adjunto de la siderúrgica entre 2010 y 2012. Es un primer paso para la vuelta al trabajo en la planta de Arroa, aunque ahora corresponde al juzgado adoptar la decisión definitiva sobre la adjudicación de la empresa.
Hay que recordar que TS Fundiciones se encuentra en concurso de acreedores desde noviembre de 2013 y otras dos empresas se han interesado por hacerse con la factoría: la sociedad Gonvarri Renewable Industries y una fundición alemana, Eisengiesserei-torgelow.
En el informe, al que este periódico ha tenido acceso y que da por desierta la adjudicación de la planta de Zestoa, el administrador da por bueno el plan industrial de Euskapital Partners para la planta de Arroa, que prevé crear 68 empleos el primer año, aumentar hasta los 106 el segundo, llegar a 121 en el tercer ejercicio de actividad y alcanzar los 123 en el cuarto año.
Además, el mencionado grupo daría prioridad al antiguo personal de TS Fundiciones, al igual que la empresa germana Eisengiesserei-torgelow.
La oferta presentada por Euskapital Partners, además del precio al contado ofrecido de 2 millones de euros, contempla un pago diferido y condicionado de un millón. En este sentido, según se lee en el informe de la administración, la empresa manifiesta que «las contingencias a las que se refiere su oferta se limitan a las reclamaciones de trabajadores y FOGASA».
La administración concursal también hace hincapié en que el valor total actualizado de la oferta de Euskapital Partners supera el valor de las otras dos, por lo que «consecuentemente, no tener en cuenta el pago diferido y condicionado de la oferta de Euskapital podría llevar a la situación de que, de no haber derivación de responsabilidad, no se haya adjudicado a la mejor y muy superior de las ofertas realizadas», finaliza el escrito.
A pesar de que la decisión la tomará el Juzgado de lo Mercantil de Donostia, los sindicatos ELA y LAB, quienes valoraron positivamente la noticia, esperan reunirse los próximos días con Javier Agirre para conocer al detalle su proyecto.
Una comarca «muy castigada»
LAB recalcó además que «la noticia es buenísima para la comarca de Urola Kosta, especialmente castigada por la crisis, para los trabajadores que se reincorporarán y especialmente para el pueblo de Zestoa». Asimismo, la central sindical recordó que «esta noticia no ha caído del cielo, es fruto del trabajo y la lucha de estos meses y de la solidaridad de los vecinos de Zestoa y Urola Kosta y de diferentes asociaciones».
Por su parte, la Diputación mostró su «satisfacción por el avance en la salida del proceso concursal de TS Fundiciones». El diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, señaló que Euskapital Partners, al igual que las otras dos, cumple las condiciones planteadas por el gobierno foral: «Que fuera un proyecto industrial y no especulativo, que garantizara la continuidad de la actividad y que preservara el mayor número de empleos».
De hecho, Uriguen recalcó que «esto ratifica nuestra posición inicial y la de las y los trabajadores y es que la actividad de la empresa tenía posibilidades de continuidad».
La oferta del administrador se centra en la planta de Arroa, «la más moderna de las dos que disponía TS Fundiciones», indicó Uriguen, quien añadió que «se trata de una muy buena noticia para una comarca como la de Urola muy castigada por el cierre de empresas».
Además, «con la reactivación de TS Fundiciones y de Muebles Azkue, cuyo proceso también hemos seguido de cerca desde Diputación, la comarca empieza a recuperar empleo», finalizó.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
