GARA GASTEIZ

Hard, esposición sin línea temporal de Gustavo Almarcha en Gasteiz

De las más de 500 obras visionadas, fotografiadas, clasificadas y catalogadas por el comisario de la exposición Iñaki Larrimbe sobre la obra de Gustavo Almarcha, se ha realizado una selección de 200 de ellas: pintura y dibujos. Se trata de un compendio que quiere responder al hilo conductor que hilvana la muestra («Hard»: el arte que muestra aspectos tortuosos y atormentados del alma).

Se ha optado por un montaje expositivo -según Larrimbe- que no sigue un vector temporal. No es, por lo tanto, una retrospectiva ortodoxa: obras de diferentes etapas del artista conviven entre sí. Estas se agrupan en pequeños montajes de seis, siete obras, componiendo así pequeños mosaicos narrativos. Los amplios espacios vacíos habilitados entre los diversos montajes de obras del artista permitirán que los intensos grupos de obras respiren entre sí. De esta manera mostraremos una importante selección de obras del autor sin saturar el espacio, sin provocar un «síndrome de Stendhal» en la audiencia.

En «Hard» se pueden encontrar caras deformadas pintadas de manera gestual, expresionista. Con cuerpos solitarios, deformados, encrespados. Con pinturas, dibujos, bocetos, en los que no hay espacio para la amabilidad. El horror, la angustia, el miedo, la desazón, lo grotesco lo llena todo.

La exposición puede verse en el Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz hasta el 1 de marzo.