Una Liga de tres velocidades
Bera Bera, Rocasa y At. Guardés pelearán por el título, otros seis equipos lo harán por la cuarta plaza, y el resto por la permanencia.

A Bera Bera le queda un camino muy complicado por delante si quiere repetir título de Liga. La clasificación ha quedado muy apretada al término de la primera vuelta, empatadas a 23 puntos con el Rocasa, y el At. Guardés tercero con 21, en una de las situaciones más igualadas que se recuerdan en la División de Honor, comparable a la de hace dos temporadas, cuando las donostiarras ganaron su primera Liga, en la que Bera Bera llegó al ecuador con 23 puntos, y Rocasa y Elche empatados a 22.
Bera Bera y Rocasa mantienen la rivalidad por los títulos tras disputar los tres la pasada temporada, pero ahora se les ha unido un tercer aspirante, el At. Guardés, con una plantilla muy reforzada -la más completa de la categoría tras la llegada de cuatro internacionales angoleñas con la Liga ya comenzada-, y que además dispone de un calendario en principio favorable en el segundo tramo liguero.
El equipo donostiarra sigue practicando una defensa muy eficaz, con Ana Temprano -y Zugarrondo- a muy buen nivel en la portería, que le faculta a seguir optando a todos los títulos en disputa, pero sus problemas ofensivos fueron decisivos en la cesión de tres puntos ante Elche y At. Guardés en Bidebieta, donde más fuerte se había mostrado en las últimas temporadas.
A cambio, Bera Bera ha ganado en sus seis desplazamientos, lo que unido a la victoria de hace dos semanas ante el Rocasa en Bidebieta le ha permitido limitar los daños y llegar en buena situación al ecuador liguero, aunque lo más probable es que le quede muy poco margen de maniobra, porque sus dos rivales se están mostrando muy seguros jornada a jornada, y lo que parece imposible es que los dos vayan a fallar al mismo tiempo de manera significativa.
El repaso al calendario que queda refleja la dificultad del camino. Los tres primeros tienen que visitar tres canchas muy difíciles, que podrían significar una especie de test, e incluso acabar teniendo su influencia en la pelea por el título (Porriño, Elche y Alcobendas). Además, Rocasa y Bera Bera deberán pasar por la «caliente» pista del At. Guardés, y a Bera Bera -que disputará siete partidos fuera de casa, por seis de sus dos rivales directos- aún le quedaría viajar a Canarias.
La buena noticia es que el juego ofensivo donostiarra ha progresado favorablemente durante el parón desde noviembre, que Ana Martínez, tras un inicio complicado de temporada debido a las lesiones, parece acercarse a su mejor nivel, y que Arrojeria también ha vuelto en buena forma y aporta cada vez más en el plano ofensivo. Lo malo es la mala racha de lesiones que ha encadenado el equipo, empezando por Eli Pinedo y Mujika, después Etxeberria, y por último Azanza, justo cuando empieza el mes más cargado de la temporada, con compromisos en Liga, Copa EHF y Copa, que obligarán a Aitor Etxaburu a exprimir a su plantilla y podría afectar a su rendimiento.
ZUAZO, A PELEAR POR EL 4º. Zuazo ha progresado en la mayoría de las facetas respecto a las dos temporadas anteriores, tras su regreso a la categoría, y esa mejora ha tenido su traducción en la clasificación, en la que ha obtenido cinco puntos más que en las dos últimas Ligas. La llegada de varias jugadoras del Kukullaga tras el descenso del club de Etxebarri le ha permitido completar la plantilla, ampliando las opciones para la rotación, y Alberto Muñoz ha contribuído con sus planteamientos a que el equipo disponga de más alternativas ofensivas, aprovechando además que cuenta con una de las pivotes atacantes más decisivas de la categoría, Ainhoa Hernández, que se ha convertido en una de las máximas goleadoras de la Liga y obliga a las defensas a prestarle mucha atención, un factor que puede liberar a sus compañeras.
Su juego ofensivo podría permitirle pelear por la cuarta plaza, de la que ahora mismo solo le separa un punto, pero para reforzar sus opciones necesitaría progresar también en la faceta defensiva, donde más problemas ha acusado en esta primera vuelta. El intercambio de goles le ha bastado para ganar bastantes partidos, pero en la pugna con sus rivales directos necesitaría mostrarse más firme atrás. Muñoz dispone de un buen trío de porteras, con la internacional junior Lorena Ramírez como primera opción hasta ahora, la más veterana Leire García al quite, y la juvenil Maddi Aalla adquiriendo experiencia y jugando minutos. Pero su aportación se multiplicaría seguramente si contara con mayor colaboración de la defensa, donde ha dado un paso atrás respecto a las dos últimas Ligas.
La victoria del sábado en Granollers, encajando solo 23 goles, parece un paso en la buena dirección, y le da confianza cara a una segunda vuelta en la que podría aspirar a puntuar en casi todas las salidas... y a sorprender a los mejores en Lasesarre.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
