GARA

La modificación de la Renta de Inserción Social se tramitará por vía de urgencia

La proposición de Ley Foral impulsada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai para modificar la Renta de Inclusión Social (RIS) y recuperar la Renta Básica, incluyendo algunas mejoras, será tramitada por vía de urgencia y en lectura única.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa admitió ayer a trámite la iniciativa, que UPN y PP no van a apoyar, puesto que consideran que no es preciso modificar la norma actual.

En concreto, Carlos García Adanero (UPN) sostuvo que la navarra es «la mejor ley que existe en estos momentos en toda España y cumple la función para la que se llevó a cabo» y Ana Beltrán (PPN) opinó que no es necesario cambiar la renta básica porque «está cumpliendo sus objetivos» y «tal y como está la ley ya es más que suficiente».

Su aprobación dependerá de la postura que adopte el PSN, que apoyó la Renta de Inclusión Social, y que ayer, a través de su portavoz, Santos Cerdán, dejó entrever la posibilidad de introducir cambios en la norma, si bien ya ha mostrado su postura contraria a reducir a 12 meses el tiempo de residencia exigido para su percepción.

Cerdán quiso desligar su posible apoyo al cambio a la decisión adoptada en su día por el PSN e insistió en que son momentos diferentes, y que con las cuentas de entonces era «inviable» mantener el sistema.

La iniciativa, suscrita por cuatro formaciones, responde a un requerimiento realizado por la Plataforma en Defensa de la Renta Básica, según recordó Bakartxo Ruiz (EH Bildu), quien señaló que los firmantes han asumido ese compromiso de «revertir los recortes en la renta básica a lo largo de la legislatura».