Imanol CARRILLO

Sortu pide políticas económicas urgentes para activar la industria

La formación abertzale destaca en un informe económico y social de Euskal Herria que «las consecuencias de la crisis están siendo muy graves» y que el descenso de 75.500 empleos en la industria «nos tiene que llevar a encender todas las alarmas». Por ello, apostó por «transformar de raíz el tejido socio-productivo» y destacó la necesidad de contar con un «sistema público fuerte que intervenga en el sector privado a favor de los intereses del pueblo trabajador vasco».

Sortu presentó ayer en Donostia «Otra mirada económica y social a Euskal Herria», el primer informe que cada seis meses elaborará para ofrecer una perspectiva más profunda de la situación socio-económica de Hego Euskal Herria, más allá de las cifras habituales, «porque detrás de todo ello están los trabajadores y las personas».

En un análisis realizado en estos últimos seis años con datos oficiales, Sortu destacó que la «centralización» del Gobierno español y el «capitalismo neoliberal y su objetivo de beneficiar a las grandes empresas» han traído «graves consecuencias» a Hego Euskal Herria, sobre todo en el tejido industrial, «tradicionalmente un sector muy importante en nuestra economía», que es donde más puestos de trabajo se han perdido desde el comienzo de la crisis -según la EPA, 75.500 puestos desde 2008, de 314.200 personas se ha pasado a 238.700-. «Todo ello nos tiene que llevar a encender todas las alarmas», recalcaron Joseba Permach y Jone Etxeberria.

Por su parte, admitieron que la inversión en I+D+i -que se mantiene entre el 1,9% y el 2% del PIB- es superior a la de la media del Estado, pero consideraron que está aún «muy lejos» de la de países europeos de referencia como Finlandia (3,32%), Suecia (3,21%), Dinamarca (3,05%) o Alemania (2,94%).

Ante esa situación, ven necesario «transformar de raíz el tejido socio-productivo de Euskal Herria», por lo que reclamaron «políticas económicas urgentes para hacer frente a la destrucción de empleo y activar el sector industrial», además de observar la necesidad de lograr «un sistema público fuerte que intervenga también en el sector privado a favor de los intereses del pueblo trabajador vasco».

Asimismo, subrayaron que «nuestro pueblo necesita urgentemente recuperar la capacidad de decidir. Es fundamental recuperar y democratizar la economía y hacer que nuestro pueblo, la clase trabajadora y los sectores populares seamos dueños de nuestras decisiones económicas y sociales, hay que comenzar a tomar decisiones para construir desde ya el futuro, una Euskal Herria radicalmente distinta y libre de toda opresión».

«Múltiples crisis»

Sortu no está de acuerdo con el constante «bombardeo» por parte de los mandatarios de afirmar que se está saliendo de la crisis. Según los representantes de la formación abertzale, la Unión Europea se encuentra en «una grave situación», y denunciaron, entre otras cuestiones, el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión), «un tratado que podría traer la desregulación de algunas áreas, las privatizaciones, así como daños en el medio ambiente -por ejemplo, inversiones enfocadas al fracking, fractura hidráulica para extraer gas natural-».

Por otro lado, indicaron que la situación estructural de la economía española «es muy débil» y atraviesa «múltiples crisis», como la de la deuda pública y privada -«la más grave en este momento»- o la social.

En opinión de Sortu, todo esto se ha expandido a Euskal Herria, donde, además del desempleo, la exclusión social alcanza a 48.000 personas en Nafarroa y a 113.000 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

En este sentido, Permach lo ilustró con un ejemplo gráfico al asegurar que con todas las personas en situación de exclusión social grave en Hego Euskal Herria, «se pueden llenar con facilidad» los estadios de fútbol de El Sadar en Iruñea, Mendizorrotza en Gasteiz, San Mamés en Bilbo y Anoeta en Donostia.

Sortu también destacó, en base a los datos, que «uno de cada cuatro hogares tiene problemas para llegar a fin de mes» y expresó su preocupación por el hecho de que el paro esté adquiriendo un «carácter crónico», ya que al inicio de la crisis eran 13.200 vascos los que llevaban más de dos años en situación de desempleo, mientras que en diciembre de 2014 esta cifra había ascendido hasta 93.600.

Junto con ello, denunciaron la «dualización social» que se está dando en esta crisis, ya que «ha llegado en beneficio de algunos pero en perjuicio de la mayoría», y, además, «se nos ha dicho que esta ha sido una crisis financiera debido a la burbuja inmobiliaria, pero lo cierto es que en todos los sectores se ha destruido empleo desde 2008».

El informe económico y social se puede consultar y descargar en la web de Sortu, que tiene previsto dar a conocer sus conclusiones en todos los herrialdes de Hego Euskal Herria.

1.750 familias -un 40% más que el pasado año- reclamaron ayer las Ayudas de Emergencia Social en Barakaldo, como explicaron desde la plataforma Berri-Otxoak. Por la mañana, colectivos sociales, sindicales y concejales de EH Bildu realizaron un «vía crucis» para denunciar los recortes sociales que está aplicando el equipo de Gobierno del PSE ante «el estado de necesidad que existe en el municipio».