Ikusmira Berriak, programa de apoyo a proyectos audiovisuales
Zinemaldia, Tabakalera, Donostia 2016, la Filmoteca Vasca y Donostia Kultura aúnan sus esfuerzos para presentar Ikusmira Berriak, programa anual que, en el marco de Zinemaldia, servirá de trampolín para cuatro proyectos audiovisuales. La primera convocatoria está ya abierta.

Zinemaldia, Tabakalera y Donostia 2016, con el apoyo de la Filmoteca Vasca y Donostia Kultura, han unido sus esfuerzos para crear Ikusmira Berriak, un programa dirigido a nuevos realizadores que pretende «servir de apoyo a proyectos audiovisuales que apuesten por la innovación y la experimentación».
Coincidiendo con la apertura de la primera convocatoria -el plazo para presentar propuestas concluye el 1 de abril-, los responsables de las distintas instituciones dieron cuenta ayer de las claves de este programa anual que se celebrará dentro del marco de Zinemaldia y dará a cuatro realizadores la oportunidad de desarrollar y producir sus proyectos.
El director del festival donostiarra, José Luis Rebordinos, explicó que tres de las propuestas serán elegidas a partir de otras tantas iniciativas cinematográficas que están ya en marcha: este año podrán presentarlas los realizadores seleccionados en la edición de 2014 de Kimuak, los directores del XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que se celebró durante el Zinemaldia pasado y los participantes en la competición Labo del 37º Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand. El cuarto proyecto se elegirá a partir de una «bolsa de realizadores, formada por todos aquellos realizadores vascos que quieran formar parte en este proyecto y que no hayan participado ese año en ninguna de las anteriores». Rebordinos remarcó que la selección de los proyectos la harán «expertos internacionales de peso que han trabajado sobre cine innovador y experimental», cuyos nombres no reveló.
Los cuatro seleccionados se incorporarán al programa el 21 de setiembre, coincidiendo con Zinemaldia, y residirán en Tabakalera durante cuatro semanas, donde darán comienzo a las fases de formación y producción, que terminarán el 25 de octubre.
Una vez concluida la producción, las propuestas se presentarán en sesiones de exhibición destinadas a productores vascos con el fin de lograr el respaldo a estos filmes, que en cualquier caso tendrían asegurada la ayuda económica para afrontar la postproducción.
Zinemaldia también se compromete a que todas las propuestas presentadas sean exhibidas en Donostia, «sin detrimento de que se vean en otros festivales internacionales con antelación». Antes de concluir, Rebordinos remarcó «la importancia de este proyecto tan ambicioso» y opinó que «en diez años se hablará de Ikusmira Berriak como se habla ahora de Kimuak». Para más información: www.ikusmiraberriak.eu.

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
