Agirretxe recoge el guante
El ariete de Usurbil, que lleva solo dos goles esta temporada, se muestra dispuesto a «mejorar para poder aportar al equipo».

Imanol Agirretxe hizo autocrítica ayer en Zubieta y se mostró dispuesto a mejorar sus registros goleadores en la segunda vuelta del campeonato de Liga, aún más teniendo en cuenta que el máximo artillero del equipo, el mexicano Carlos Vela, se perderá los próximos seis o siete partidos por lesión.
El ariete de Usurbil, que esta temporada solo ha marcado dos goles, explicaba al respecto que «los de arriba tenemos que marcar, tenemos esa responsabilidad, la teníamos antes cuando estaba Carlos y ahora la seguimos teniendo». Y no rehuía su responsabilidad: «Hasta ahora los números no han sido buenos, personalmente los mios tampoco, y tendré que mejorar para poder aportar al equipo».
No obstante, tampoco sería justo focalizar todos los problemas de cara a gol en Agirretxe, ya que el otro delantero centro del equipo, Alfred Finnbogason, no ha marcado ni un tanto en Liga -aunque ha tenido menos minutos que Agirretxe-, y desde la línea de tres tampoco están aportando demasiado Canales, Xabi Prieto y compañía.
«Cuando se habla de fútbol siempre se miran los goles, y cuando se habla de goles se mira a los delanteros. Creo que esta temporada hemos tenido muchas dificultades, no estamos haciendo las cosas del todo bien, y eso también afecta a marcar goles o a tener ocasiones. Todos debemos ir mejorando en esos aspectos: si creamos más ocasiones, marcaremos más goles», pedía el delantero al resto de sus compañeros.
Cifras preocupantes
Y es que las cifras no engañan. Los donostiarras llevan 21 tantos en 21 jornadas, uno por partido de media, una cifra que, de no mejorar en la segunda vuelta y proyectada hasta el final de Liga, le dejaría apenas por encima de los 32 que marcó en la campaña 2006/07, el año del descenso. Solo por poner un ejemplo, la temporada pasada la Real terminó el campeonato con 62 goles a favor, y hace dos, cuando se clasificó para la Champions, logró 70 (14 de ellos marcados por el propio Imanol Agirretxe).
Una falta de gol que, según admitía el usurbildarra, también marca las horas previas a cada partido: «Tienes muchas ganas de marcar y de que llegue el partido cuanto antes. Cuando no marcas y el equipo pierde, o por lo menos no gana, duele que no lo hayas conseguido. Pero llega el lunes y ya estás pensando en el próximo fin de semana. Poder marcar, ayudar al equipo, y que la Real gane, sea marcando o sin marcar».
La consecuencia lógica es que el equipo no acaba de salir de los puestos de abajo de la tabla, lo que a su vez crea una falta de confianza en los jugadores. «Desgraciadamente, hemos estado toda la temporada peleando con esos puestos y no es cómodo. Nos está faltando tener esos dos o tres buenos resultados para sacar un poco la cabeza, tranqulizarnos, no vernos tan apretados, y empezar a jugar», apuntaba Agirretxe como posible solución a los males del equipo txuriurdin.
Una situación que lleva incluso al presidente Jokin Aperribay, y no es la primera vez, a lanzar un mensaje de autoexigencia a la plantilla: «Ver tan abajo a una plantilla que ha estado tan arriba te hace pensar que puede dar más. Porque lo ha dado antes y, en ese sentido, está bien que nos aprieten. Nosotros ya nos apretamos, pero el `presi' da un mensaje para la afición, para el equipo. Sabemos que podemos dar más y en eso estamos. Con esa ilusión, con esas ganas, y con esa esperanza».
Desde este mismo sábado
La primera ocasión para cumplir lo predicado llega este sábado en Anoeta, ante un Celta que no se lo pondrá gácil a los realistas, según Agirretxe. «Después del palo del Bernabéu ojalá este sea el momento para tirar hacia arriba. Va a ser un partido muy complicado. El Celta empezó muy bien y, aunque haya tenido una mala racha, sabemos que es un equipo muy valiente, que intenta jugar muy bien la pelota. Creo que en Anoeta nos van a proponer un partido muy valiente», opinó sobre el choque.
Y preguntado sobre el recurrido debate entre resultados o buen juego, respuesta de libro del delantero: «Cuando estás abajo y te aprietan, lo primordial es el resultado. Pero también creo que cuanto mejor juegues más cerca vas a estar de sacar un buen resultado».
El Comité de Competición de la Federación Española sancionó con dos partidos de suspensión al entrenador del Celta, el argentino Eduardo Berizzo, expulsado durante el partido de la pasada jornada contra el Córdoba, por lo que no podrá sentarse en el banquillo de Anoeta.
La venta online de entradas para el partido del sábado contra el Celta estará operativa hasta hoy a las 23:59 en la web. Los precios oscilan entre 25 y 50 euros. La taquilla de Anoeta abrirá mañana de 16.00 a 19.00, y el sábado, día de partido, de 11.00 a 13.00 y a partir de las 19.00.
Haritz Borda, que se encontraba sin equipo, ha fichado por el Rapid de Bucarest, equipo de la primera división de Rumanía, hasta fin de temporada. El de Lasarte había pasado por Sanse, Real Unión, Athletic B, Mirandés, Recreativo, Apoel de Nicosia y un equipo tailandés.
Un total de 186 niños y niñas de Orereta Ikastola de Errenteria y La Salle San Luis e Ikasbide Ikastola de Donostia disfrutaron de una nueva jornada de Amets Bat en las instalaciones de Zubieta. Los chavales pudieron charlar y fotografiarse con Iñigo Martínez y Yuri Berchiche.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
