GARA

Boko Haram degüella a civiles e incendia una mezquita en Camerún

Los yihadistas mataron ayer a decenas de civiles e incendiaron la gran mezquita de la ciudad camerunesa de Fotokol, en la frontera con Nigeria, antes de ser expulsados por tropas camerunesas y chadianas. Boko Haram respondía así a la ofensiva lanzada el martes sobre Gamboru.

Boko Haram respondía en Camerún y del modo más cruel a la ofensiva lanzada el martes por el Ejército de Chad sobre Gamboru, uno de los feudos yihadistas en la vecina Nigeria.

El Ejército chadiano salió el martes de Fotokol (Camerún) para atacar Gamboru (Nigeria), situada a escasos metros. «Cuando los chadianos entraron en Gamboru, los Boko Haram que se encontraban en la ciudad y en algunos pueblos de los alrededores dieron un rodeo y llegaron esta mañana a Fotokol», explicaba ayer una fuente de seguridad camerunesa.

Las tropas chadianas volvieron a cruzar la frontera ayer y, junto a soldados cameruneses, consiguieron expulsar a los combatientes de Boko Haram. Sin embargo, antes de abandonar la ciudad, los yihadistas quemaron casas y «mataron a civiles e incluso militares», afirmó por teléfono a la AFP una fuente vinculada a las fuerzas de seguridad. Varios testigos indicaron que los yihadistas mataron a decenas de habitantes, degollando a varios de ellos, e incendiaron la gran mezquita de esta localidad.

Tanto en Fotokol como en Gamboru, los soldados chadianos rastreaban ayer los barrios en busca de yihadistas. Ambas ciudades están separadas por un puente de 500 metros y resulta sencillo entrar a Camerún desde varias localidades nigerianas, donde los yihadistas llevaban meses instalados. Hasta ahora, Boko Haram, que lanzó varias ofensivas contra Fotokol, no ha logrado tomar la ciudad.

El pasado martes, la aviación chadiana bombardeó las posiciones yihadistas en Gamboru. Boko Haram y los chadianos se enfrentaron en la zona, pero estos últimos se impusieron, consiguieron entrar en la ciudad y pasaron su primera noche en territorio nigeriano. Esos choques dejaron nueve muertos y 21 heridos en el bando chadiano y «más de 200» en las filas de Boko Haram, indicó el Estado Mayor chadiano. Ayer se volvían a ofrecer datos propagandísticos sobre bajas de Boko Haram: «unos 150».

Los chadianos, que intentan paliar la ineficacia del Ejército nigeriano, también reunieron tropas en la frontera entre Níger y Nigeria, muy cerca de los bastiones de Boko Haram.

Por otra parte, «un contigente de cerca de 400 vehículos y tanques se instaló entre Mamori y Bosso», dos pueblos del este de Níger separados de Nigeria por el río Komadugu Yobe.