Ion SALGADO GASTEIZ
Bisitak euskal presoei

900 personas obligadas a capear el temporal para ver a sus allegados

Pese a la intensidad del temporal, este fin de semana cientos de personas viajarán a prisiones españolas y francesas para poder abrazar a sus seres queridos. Dos integrantes de Etxerat recordaron ayer que los familiares de los presos y presas vascas están «obligados» a ponerse en la carretera. «Viajar en estas condiciones es muy duro, pero no tenemos más opción. Es nuestra la decisión de viajar, pero la responsabilidad de que nosotros salgamos es política», añadieron.

Este fin de semana cerca de 900 personas tendrán que salir a la carretera para poder abrazar durante unos minutos a sus seres queridos, presos en prisiones españolas y francesas, a cientos de kilómetros de Euskal Herria. Pese a que el pronóstico anuncia nieve y hielo, familiares y amigos viajarán «obligados» hasta los lugares más recónditos de la península ibérica para ver a sus allegados. «Y decimos `obligadas', porque así es si queremos ejercer ese derecho», destacaron ayer Idoia Martínez de Lahidalga y Pilar Rodríguez, integrantes de Etxerat, que padecen en primera persona las medidas de excepción impuestas por Madrid y París.

En una rueda de prensa ofrecida junto a una céntrica gasolinera de Gasteiz, afirmaron que la «maldita dispersión» condiciona el día a día de los familiares, quienes, pese al temporal, este fin de semana realizarán «largos y duros viajes» para poder no perder su «única visita mensual». «Este el castigo que se nos aplican», destacaron antes de recordar que, de los 461 presos y presas, solo cuatro están en cárceles vascas. El 76% se encuentra en prisiones situadas a más de 500 kilómetros de Euskal Herria, y muchos están prisioneros en cárceles situadas en Puerto de Santa María, Algeciras y Bapaume. Las personas que se desplazan hasta estas prisiones hacen, entre el camino de ída y el de vuelta, más de «2.000 kilómetros en un fin de semana plagado de riesgos».

«Viajar en estas condiciones -en alusión al temporal- es muy duro y peligroso. Pero no tenemos más opción», señalaron las representantes de la asociación, que dejaron una cosa bien clara: «Es nuestra la decisión de viajar, pero la responsabilidad de que nosotros salgamos a la carretera es política. Porque la dispersión es un castigo político a los presos y a nosotros, a los familiares». «Saldremos a las carreteras porque no tenemos más opción. Porque vulneran, porque pisotean nuestros derechos. Porque hay quienes todavía defiende esta violencia. Defiende que tengamos que sufrir, que nos tengamos que jugar la vida para poder visitar a nuestros familiares. Quieren castigarnos porque les queremos», añadieron.

Algunos viajarán en autobús hasta Andalucía, otros se desplazarán en la nueve furgonetas de Mirentxin Gidariak, y muchos echarán mano de su vehículo privado. «Somos unas 900 personas, expuestas a cualquier siniestro. Por un decisión política. Por venganza», señalaron.

#DispertsioaSTOP

Pese al peligro, los allegados de los represaliados tienen «muy claro» lo que supone quedarse en casa, lo que supone renunciar a la visita. «Por eso queremos enviar un abrazo y un beso a nuestros amigos y familiares que están en la cárcel, preocupados de si llegaremos o no llegaremos. Un beso a los que decidan salir y acudir a las visitas. Y un abrazo, a los que se quedan en casa, atentos al teléfono, a la espera de recibir el mensaje de que hemos llegado sin problemas», manifestaron tras hacer un llamamiento a extremar las precauciones.

A este respecto, animaron a los familiares a consultar las páginas web meteofrance-com, trafikoa.net e infocar.dgt.es para conocer el estado real de las carreteras antes de iniciar el viaje. Además, Etxerat ha creado dos cuentas de correo electrónico (asistentziaesp@etxerat.eus y asistentziafr@etxerat.eus) para que la ciudadanía pueda dar parte de las incidencias registradas durante el viaje. Asimismo, la asociación ha creado los hastags #DispertsioaSTOP y #BSQsHumanRigths para que las personas que así lo deseen puedan colgar comentarios, videos y fotos. «Que cada persona elija, pero tenemos que denunciar la dispersión para terminar con ella», explicaron en euskara y castellano las dos mujeres, que aprovecharon para narrar el dolor y el sufrimiento provocado por esta medida de excepción.

Así, recordaron que, durante los últimos 25 años, la política de dispersión ha dejado 16 víctimas mortales, la última de ellas la gasteiztarra Natividad Junco, fallecida en 2007.

«Han transcurrido siete años desde entonces y para nosotros nada ha cambiado. La dispersión sigue activa, vulnerando derechos, y nosotros seguimos jugándonos la vida cada fin de semana ante la pasividad de los partidos políticos y la inacción del Gobierno vasco», criticaron.

También recordaron que el año pasado la dispersión provocó diez accidentes. El suceso más grave tuvo lugar en setiembre, cuando familiares de Ugaitz Pérez, encarcelado en Castelló, resultaron heridos en un accidente registrado en la AP-68, a la altura de Tutera. Jone Artola sufrió fractura de huesos y costillas, y tuvo que ser trasladada en ambulancia a Bilbo. Además, como consecuencia de este siniestro, falleció uno de los ocupantes del otro coche implicado, una mujer embarazada de 31 años.

«Estos accidentes, ante los cuales los partidos no estuvieron a las alturas, tienen responsabilidad política. Estos accidente ocurren porque se vulneran sistemáticamente nuestros derechos humanos. ¿Dónde están las palabras de los partidos ante estos hechos?, ¿Dónde sus acciones anhelos accidentes y los heridos? Estos accidentes no son casualidad; son una causalidad», subrayaron.

Las integrantes de Etxerat reclamaron, una vez más, el fin de la política de dispersión, así como de todas las medidas de excepción aplicadas. «¿Hasta cuándo vamos a tener que estar jugándonos la vida cada fin de semana?, ¿Qué más tiene que ocurrir para que terminar con las vulneraciones de derechos humanos sea el primer objetivo de las agendas políticas? Desactivemos ya la violencia de dispersión», indicaron antes de partir a visitar a sus familiares y amigos.

El lunes GARA publicará un amplio reportaje en el que se recogerán los relatos de las personas que han decidido desafiar a la nieve y al hielo para poder pasar unos minutos en compañía de sus seres queridos, encarcelados a centenares de kilómetros de su hogar.

Pronóstico

Euskalmet pronostica que hoy la cota de nieve se situará entre los 0 y los 100 metros por la mañana, y ascenderá hasta los 400 metros conforme avance la jornada. Mañana subirán las temperaturas y la cota de nieve rondará los 800 metros.

Cambios de destino

El pasado mes hubo seis traslados. Karmelo Lauzurika fue alejado a Puerto I; Harkaitz Agirregabiria a Villepinte; Juan Karlos Subijana a Daroca; Garikoitz Carcia y Jon González a Vallencia III, y Xabier Fdz. de Gamarra a Villabona.

Bellón

Las integrantes de Etxerat tuvieron palabras en recuerdo de Arkaitz Bellón, fallecido el año pasado en la prisión de Puerto I, a más de 1.000 kilómetros de su hogar [más información en la página 16].

Un preso social agrede a Iñaki Imaz en Estremera

Un preso social sociológicamente inestable ha agredido a Iñaki Imaz, prisionero en la cárcel de Estremera, según se conoció ayer. La agresión tuvo lugar cuando el represaliado vasco salía al patio, donde permaneció durante cuatro horas antes de ser conducido al hospital. Imaz, que recibió varios puntos de sutura, estuvo todo ese tiempo solo junto a su agresor.

«Los presos de Estremera habían enviado varias instancias para advertir del difícil estado mental de este preso, pero la inacción y la dejación de Instituciones Penitenciarias vuelven a tener consecuencias», informaron Idoia Martínez de Lahidalga y Pilar González, dos integrantes de Etxerat que comparecieron ayer ante los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida en el centro de Gasteiz.

Por su parte, el movimiento a favor de la amnistía y contra la represión (Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimenda) destacó que la agresión se produjo en un módulo de aislamiento, donde los presos pasan la mayor parte del día solos. «Son lugares donde los carceleros gozan de gran impunidad, porque muy pocos pueden ver los que ocurre en su interior», denunció tras advertir de que, «pese a que en estos lugares se se aplica un control especial a los presos, nadie se preocupó de Iñaki hasta que no llegó la hora de volver a la celda».

«A Iñaki Imaz, como a otros presos políticos, se les aplica un régimen carcelario en el interior de la propia prisión para castigar su militancia política. Quieren transmitir un mensaje a la disidencia política: `Si no te arrodillas ante los opresores, sufrirás la violencia del Estado durante años'», destacó el movimiento, que trasladó otro mensaje a los estados español y francés: «Euskal Herria no se arrodilla ante nadie, y seguirá luchando hasta que llegue el día de la amnistía». «No vamos a aceptar las agresiones sin pasar factura. Seguiremos trabajando hasta lograr la libertad de todos los represaliados políticos y de Euskal Herria», concluyó.

Iñaki Imaz fue detenido el 15 de noviembre de 2012 en Hendaia. Posteriormente fue entregado a las autoridades españolas, que emitieron una orden detención contra el represaliado donostiarra por su presunta vinculación a ETA. Ion SALGADO

Encarcelaciones

En enero fueron encarcelados Javier Carballido, preso en Soto del Real; Jon Mintegiaga, prisionero en Valdemoro; Fran Balda, preso en Navalcarnero; y Santiago Arrozpide, encarcelado en Soto del Real. Además, fueron detenidas otras 17 personas.

EN CIFRAS

461: Hoy en día hay 461 presos y presas vascas. 455 están dispersados en 76 prisiones.

166: La mayor parte de los presos y presas vascas están encarcelados en prisiones situadas a más de 800 kilómetros y menos de 990.

64: Este es el número de represaliados que cumplen su pena en prisiones situadas a más de 1.000 kilómetros y menos 1.100 kilómetros.

76%: El 76% de los presos y presas vascas cumplen condena en cárceles situadas a más de 500 kilómetros.

4: Solo cuatro represaliados se encuentran prisioneros en los centros penitenciarios de Euskal Herria.

3: Tres presos están encerrados en prisiones de Alemania, Inglaterra y Portugal.

5: Jose Luis Elkoro, José Ramón Foruria, Mikel Gil, Belén González y Juan José Rego cumplen condena en régimen atenuado por enfermedad. Cabe recordar que el mes pasado falleció en Arrasate Iosu Uribetxeberria.