Bera Bera no se fía del Muratpasa
El equipo turco es uno de los punteros de su Liga, con seis jugadoras extranjeras en sus filas, entre quienes destacan Laiuk y Koznjak.

BERA BERA-MURATPASA (TUR)
Bera Bera afronta este mediodía el partido de ida de los octavos de final de la Copa EHF, a la que se vio relegada el club donostiarra esta temporada tras renunciar a disputar la Champions League por motivos económicos. Su condición de cabeza de serie le facilitó una primera eliminatoria cómoda ante el el Jomi Salerno en noviembre, jugada íntegramente en Italia -la primera ocasión en que el club donostiarra jugaba los dos partidos lejos de Gipuzkoa-, y después eludir a algunos de los rivales más poderosos en el sorteo de octavos, en el que acabó emparejado con el Muratpasa, un equipo que ha saltado al primer plano del balonmano turco tras llevarse los tres títulos ligueros en las tres últimas temporadas -en la actual comparte la segunda plaza con el Ardesen, ambos a cuatro puntos de Ankara Yenimahalle, a falta de seis jornadas para el final-, y que debutó en Europa en la temporada 2010-11.
Bera Bera encara con ilusión esta nueva cita en su 19ª participación continental, aunque también con prudencia, por el escaso conocimiento de su rival y por el negativo precedente de la Recopa 2009-10, en la que otro club turco, el Üsküdar, le eliminó a las primeras de cambio. Para la afición donostiarra también es una cita esperada y atractiva, y más si se recuerda que durante todo el año 2014 no han podido verse partidos europeos en Donostia, desde el último de la liguilla de la Champions League que se disputó en el Josean Gasca el 17 de noviembre de 2013, con victoria ante el Podravka croata por 28-19.
Además, los problemas físicos en la plantilla en las últimas semanas obligan a extremar las precauciones. Aitor Etxaburu mostraba el viernes su confianza en que Eli Pinedo pueda llegar al partido, aunque no lo hará en las mejores condiciones y el entrenador subrayaba que tampoco pretende forzar la situación con la amurriotarra, que ha seguido un molesto tratamiento para su fascitis plantar las tres últimas semanas con el fin de estar disponible para el partido de hoy, pero no recibió el alta médica hasta el jueves y no ha entrenado en ese período.
También podrá llegar Amaia Azanza, recuperada de sus molestias en el tendón de aquiles, pero el técnico eibartarra descartó que la juvenil Maitane Etxeberria pueda hacerlo, en pleno proceso de cicatrización de una rotura fibrilar. Problemas que se suman a la baja para el resto de la temporada de Maialen Mujika, que se conocía esta semana, tras confirmarse la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, que obligará a la zarauztarra a pasar por el quirófano.
Un rival de cuidado
Muratpasa ha hecho cosas interesantes en estas cuatro temporadas, pese a su inexperiencia en competiciones europeas, que obligan a mostrarle mucho respeto. En sus dos primeras participaciones (2010-11 y 2011-12) fue finalista de la Challenge Cup. Pese a tratarse de la competición más «modesta», en ambas ocasiones superó tres eliminatorias, para caer en la final ante dos rivales franceses, el Mios Biganos la primera vez (61-55 en el global) y el Le Havre de Nely Carla Alberto en la segunda (63-57), en este caso tras eliminar al Fleury en semifinales.
En las dos temporadas siguientes dio un paso adelante participando en la fase previa de la Champions League -este año no pasó el proceso de selección de la EHF-, donde cayó en ambas ocasiones para ser repescado en la Recopa. En la 2012-13 el Lokomotiva Zagreb croata le eliminó a la primera, gracias al mayor número de goles en pista contraria, tras empatar a 55 en el marcador global. En aquella eliminatoria la central croata Maja Koznjak fue la máxima goleadora del Lokomotiva en ambos partidos, y su juego debió agradar a los dirigentes del club turco, que acaba de ficharla hace solo un par de semanas para reforzar el equipo en el tramo final de la temporada. En los dos partidos de Liga en que ha participado ya ha marcado 16 goles, 11 de ellos en la última jornada, en el duelo por la segunda plaza con el Ardesen. En la Recopa 2013-14 pasó una ronda tras auperar al Juve Lis portugués, para ser eliminado en la siguiente por el Rostov ruso (65-43).
Si algo destaca en su trayectoria es su facilidad goleadora, tanto en competiciones europeas como en su propia Liga. El año pasado la ganó con una media de 34 goles por partido en 18 jornadas, y en esta también es el equipo más anotador (407), manteniendo la media de 34 en las 12 jornadas que se llevan disputadas. Pese a que el equipo ha cambiado bastante respecto a la pasada temporada, dispone de media docena de jugadoras extranjeras y otra media docena de jóvenes internacionales turcas -las más destacadas su portera Ay, su lateral izquierda Hösgor y las extremos Gülecyüz y Akgün-, que le permiten disponer de una plantilla larga y buenos recambios en el banquillo.
Media docena de extranjeras
Entre sus extranjeras destacan la citada Koznjak y, sobre todo, la lateral zurda ucraniana Olga Laiuk, su mejor goleadora y la quinta de la Liga turca -ambas participaron con sus selecciones en el Campeonato Europeo celebrado en diciembre, aunque sin destacar especialmente-. A sus 30 años, Laiuk empezó en el Spartak Kiev y siguió en el Zaporozhye, luego pasó un año en el Parc Sagunt (2009-10), de donde fue al Le Havre, hasta recalar finalmente en el Muratpasa, donde cumple su cuarta temporada.
Y junto a Koznjak ha llegado hace un par de semanas la extremo izquierda bielorrusa Nataliya Kotsina (23 años), procedente del Gorodnichanka. El equipo bielorruso participa en la Challenge Cup, donde eliminó en noviembre a otro equipo turco, el Izmir, con 12 goles de Kotsina en el partido de ida y 7 en la vuelta. Los dirigentes del Muratpasa tomaron buena nota y fueron a por ella, demostrando el músculo económico del club, que de esa manera se ha hecho a principios de enero con dos jugadoras importantes, en el caso de Koznjak tras haber tenido un papel relevante en el Lokomotiva Zagreb en la primera fase de la Champions League, donde el club croata quedó eliminado tras acabar cuarto en el Grupo C, liderado por el Györi.
El fichaje de extranjeras es la tónica entre los clubes turcos, que disponen de recursos económicos suficientes para atraer a más de una treintena de jugadoras, sobre todo de los países balcánicos y de Ucrania, para elevar así el nivel de su Liga. Los tres primeros de la tabla cuentan con media docena de jugadoras foráneas cada uno, hasta sumar una treintena larga entre los 12 clubes, entre ellas la serbia Anita Campa, exjugadora de Bera Bera, que milita en el Zagnos.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
