Fortalecer la sanidad pública, eje del programa de EH Bildu en Nafarroa

Representantes de EH Bildu se reunieron ayer con profesionales y usuarios de Osasunbidea para abordar las necesidades de la sanidad pública navarra. Fortalecer el sistema público en Nafarroa será uno de los ejes del programa de EH Bildu, que apuesta por eliminar cargos de libre designación, dar estabilidad al personal tras un análisis exhaustivo que optimice recursos y revertir privatizaciones.

EH Bildu celebró ayer en Iruñea una reunión abierta con profesionales y usuarios del Servicio de Salud navarro en el marco de los contactos que están manteniendo en distintos ámbitos para la elaboración del programa electoral que la coalición llevará a los próximos comicios forales. En el encuentro participaron el cabeza de lista de EH Bildu a la presidencia del Gobierno navarro, Adolfo Araiz, y la parlamentaria de la coalición Bakartxo Ruiz, quien defendió que la salud es «un derecho y no un nicho de negocio».

EH Bildu parte del principio ideológico de que la salud debe ser ante todo un derecho, según subrayó Ruiz, en contraposición a la política sanitaria que se está llevando a cabo en Nafarroa en los últimos años, que describió como «un nicho de privatizaciones, recortes, clientelismo, amiguismo y derivaciones sistemáticas y conciertos con algunas entidades».

EH Bildu plantea revertir esta situación a través de dos líneas de actuación: «la democratización del propio sistema sanitario en la gestión y en la atención a la ciudadanía» y el «fortalecimiento del sistema público», según explicó ayer en declaraciones recogidas por Efe.

Ruiz remarcó que «todas las personas tienen que tener los mismos derechos sanitarios» y se refirió en particular a la atención que debe prestarse en zonas rurales.

A juicio de la coalición independentista, el servicio público de salud necesita actuaciones en materia de gestión, en la que EH Bildu apuesta por la profesionalización, de forma que el compromiso es «revisar y reelaborar el organigrama del departamento y del SNS-O, puesto que hay muchos cargos de libre designación, muchas jefaturas que no tienen ningún sentido».

En cualquier caso, Ruiz señaló que una de las prioridades es conocer «las necesidades de personal en todos los estamentos y aprovechar al máximo y rentabilizar todos los recursos que tiene la sanidad pública a nivel de infraestructuras y personal para incidir en las listas de espera». No pasó por alto la realidad de una plantilla en la que se han perdido puestos de trabajo y en la que hay una tasa de eventualidad y de edad muy alta entre el personal sanitario, por lo que tal y como subrayó es necesario hacer un análisis exhaustivo estamento por estamento y dar estabilidad al personal.

Sostuvo, asimismo, que es «fundamental revertir y paralizar las privatizaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años» en servicios como cocinas o limpieza del Complejo Hospitalario y empezar con procesos de publicitación de esos servicios y en temas de salud laboral.

Arraiz: «La ciudadanía es la protagonista de la Vía Vasca»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, defendió ayer el derecho a decidir para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y para evitar «seguir favoreciendo los privilegios de unos pocos, de una élite cuyo tiempo político se ha acabado». En un acto celebrado en Gasteiz, Arraiz se refirió a la propuesta de Vía Vasca lanzada por EH Bildu y EH Bai el pasado 21 de enero en Ficoba, sobre la que destacó que es una apuesta por un proceso «unilateral» y «desobediente hacia la independencia», en la que la ciudadanía es la protagonista. Por ello, recordó que la coalición compartirá 100.000 cafés con ciudadanos y ciudadanas para explicar su propuesta, fomentar el debate y recoger sus aportaciones.

Arraiz señaló que el proceso que quiere abrir es «demasiado importante como para dejarlo exclusivamente en manos de los partidos políticos, viendo cuáles son sus intereses y necesidades» y defendió que «la ciudadanía tiene que tomar ese protagonismo para llevar a nuestro país a ese escenario de justicia social y soberanía plena que satisfaga las necesidades de todos».

GARA