Mikel INSAUSTI
CRíTICA: «Alma salvaje»

La dura travesía de montaña como medio purificador

Hay un error de casting en «Wild», del que Reese Witherspoon, la productora de la película, ha tenido que ser consciente. La actriz principal tenía en 2014 38 años de edad, mientras que Laura Dern contaba 47, y con solamente nueve años de diferencia hace de madre del personaje que interpreta Reese Witherspoon. Pero vayamos con la protagonista real, porque en 1995, época en la que transcurre la película, Cheryl Strayed tenía exactamente 27 añitos, que son unos cuantos menos. Y, tal vez por su juventud, aún mostraba un aspecto sano, sin huellas en su rostro de las adicciones o problemas por los que había pasado antes de echarse al monte. Cualquiera que quiera hacer una simple comprobación, no tiene más que ver las fotos que acompañan a su odisea descrita en el libro autobiográfico que ha adaptado para la pantalla el inglés Nick Hornby.

La película evita el tono documental que no le favorece mediante un estilo muy literario, justificado porque la andarina escribe un diario y mitiga la soledad del viaje leyendo libros junto al fuego del campamento, sobre todo de James A. Michener. Esto hace que la siempre controvertida voz en off esté omnipresente, aligerada con detalles humorísticos de observación, como cuando ha de cargar con una mochila mucho más grande que ella y tarda varios minutos en conseguir subírsela a la espalda, que son lo mejor de la película.

Por todo lo expuesto, a «Wild» le falta el realismo del que sí hacía gala la muy reciente «Tracks» («El viaje de tu vida»), película australiana sobre la aventura solitaria de Robyn Davidson, encarnada en la ficción por Mia Wasikowska. El cineasta québécois Jean-Marc Valée ha tenido que plegarse a la exigencias de Hollywood en un trabajo de encargo resuelto con vistas al lucimiento de sus dos actrices, las cuales han logrado su objetivo de hacerse con sendas nominaciones a los Óscar: Mejor Actriz (Reese Witherspoon) y Mejor Actriz de Reparto (Laura Dern). Por su parte vuelve a demostrar que se mueve con seguridad en presupuestos modestos que no superan los 15 millones.