Odia el delito y compadece al delincuente
(...) Esta idea de la gallega Concepción Arenal y las de reinserción del delincuente nos llevaron en 1977 a un grupo de personas llenas de ilusión a afrontar la reforma del sistema penitenciario español. Entonces existía, todavía, la pena de muerte, aunque la última vez que se aplicó, de forma cruel y despiadada, fue en 1975, cuando se agarrotó a Puig Antich y luego se fusiló a miembros del FRAP y de ETA. Escandaliza que, después de pasar veinte o treinta años en prisión, salgan a la calle presos de ETA; o que Bolinaga, después de haber sido excarcelado por padecer una enfermedad terminal, haya muerto en su casa. Escandaliza porque de sus labios no ha salido una palabra de arrepentimiento. Y esta es la exclusiva razón que ha llevado al Gobierno a tomar esta medida, de dudosa constitucionalidad, llamada cínicamente prisión permanente revisable. (...)
Habría que diferenciar dos tipos de delincuentes: los políticos y los llamados comunes. Los primeros, nos guste o no reconocerlo, no serían delincuentes de no existir el «problema político». De hecho, desde la tregua indefinida, ETA no ha vuelto a cometer un asesinato. El problema, pues, será político y humano, pero no resulta digerible que se tumbe, por esos motivos, uno de los pilares de nuestro sistema constitucional. Y no creo que los criminales yihadistas -que están dispuestos a inmolarse- dejen de serlo porque se endurezcan las penas. Entonces, ¿por qué esta reforma? Respuesta: maquillaje electoral. (...)
Cuando algunas personas nos enrolamos en el Partido Popular entre 1993 y 1996 -lo que no hubiésemos hecho de persistir Alianza Popular- creíamos que eso de la regeneración iba en serio (...). Hoy, quienes entonces tuvimos tanta ilusión, nos sentimos anonadados pues la lluvia fina que ha caído nos ha dejado helados hasta los huesos. Y la última llovizna esta atolondrada medida legislativa: la prisión permanente revocable.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
