Koldo LANDALUZE DONOSTIA

«Secret Chef», las vivencias de un cocinero italiano en Euskal Herria

ETB-2 estrena esta noche un nuevo espacio que combina la cultura gastronómica y el viaje. En «Secret Chef» el cocinero italiano Fausto Grossi descubrirá nuestra gastronomía a través de cuatro entregas rodadas en otros tantos rincones de Euskal Herria.

Buena prueba del gran auge que tienen los espacios televisivos destinados a la gastronomía es la nueva propuesta de Euskal telebista, «Secret Chef». Se trata de un game-show, un desafío intercultural e intergeneracional, en el que el reputado maestro de la pasta y la pizza Fausto Grossi descubrirá y tratará de preparar los platos típicos de la gastronomía vasca.

La mecánica de este viaje iniciático-gastronómico gira en torno a una persona de Euskal Herria que invitará al maestro italiano y le dará a probar su plato estrella. El invitado dispondrá de 48 horas para aprender a prepararlo. Para ello, el chef italiano entrevistará a los lugareños que le darán, o no, algunas de las claves de la elaboración del plato, y con la información recogida y siguiendo su instinto culinario, tendrá que ponerse frente a los fogones para prepararlo de la mejor manera posible. Un jurado formado por la familia del anfitrión decidirá si Grossi ha superado el reto.

La primera entrega se escenifica en Karranza, donde el chef Grossi recibirá la ayuda de un grupo de monjas muy particular. En total, se emitirán cuatro capítulos: además de la primera emisión desde Karranza, el chef estará en Zornotza, en Zugarramurdi y en Orio. Según revela el director del programa, Jokin Etcheverria, la intención de «Secret Chef» es «desarrollar un nuevo formato que hiciera viajar al público a través de Euskal Herria, ofreciendo la imagen más plural posible».

«Secret Chef» es la propuesta ganadora de la segunda edición de Innova Basque Audiovisual, iniciativa de Eiken para la internacionalización, y en sus intenciones figura impulsar y apoyar las producciones vascas innovadoras. Para ello, produce y emite los proyectos que mayor acogida pueden tener en el mercado exterior, de entre los presentados por los productores vascos, elegidos por un jurado internacional. Amos Neuman de Armoza, Geise Fiscina de The Wit y Gorka García y Joselu Blanco, ambos de EiTB, formaron el jurado de la segunda edición de Innova Basque Audiovisual que eligió ganador el proyecto presentado por la empresa socia de Eiken JOK Films.