GARA
TENIS | Copa Federación

Muguruza puede con Halep

Superó a la nº 3, luego perdió en dobles y España a pelear por la permanencia.

Garbiñe Muguruza terminó contenta con su debut en la Copa Federación donde ganó sus dos partidos individuales y perdió en el de dobles en el enfrentamiento entre España y Rumanía. La vasco-venezolana tuvo un día intenso en el que primero ganó a la número 3 mundial Simona Halep, por 6-4 y 6-3.

La número 24 del mundo dominó a una Halep presionada por jugar ante los más de 4.000 compatriotas que llenaban el Dunarea Arena de Galati. Luego la rumana le definió como «una jugadora muy fuerte, con grandes perspectivas; sin duda, será una adversaria muy difícil en el futuro. He intentado que corriera y golpear la pelota más fuerte, pero no lo he conseguido, no ha cometido muchos errores. Por desgracia, no he podido escapar de los nervios, pero no he perdido por esta razón, sino porque Muguruza ha estado mucho más agresiva», señaló.

La tenista nacida en Guatire se reconoció «muy contenta. Ha sido un partido durísimo, era un nivel muy alto, y obviamente ganar a la 3 del mundo no se hace todos los días. Yo sabía que tenía que intentar hacerle daño con el resto y con el saque. Son dos jugadas que dependen de mí, e intenté maximizar eso. Halep es una jugadora muy completa que, si bajas el nivel, te pasa por encima», matizó.

Muguruza sufrió un momento complicado en el primer set cuando Halep se colocó 5-4 y el público animaba a su jugadora. «Iba 5-1 arriba, se me empezó a complicar el set, y ella tuvo una muy buena racha que yo, en algún momento, esperaba que bajase. Y es lo que hizo en el 5-4, yo pude ganar ese juego, que fue muy clave para ganar el primer set y ahí me tranquilicé algo».

En el partido definitivo Irina Begu y Mónica Niculescu dieron a Rumanía el triunfo en la eliminatoria del Grupo Mundial II de la Copa Federación contra España (3-2) al vencer en el partido de dobles a Muguruza y Anabel Medina por 5-7, 6-3 y 6-2. «No podemos hacer nada cuando las contrincantes juegan tan bien, estamos contentas de haber llegado al doble», declaró Garbiñe.

Los equipos de Francia, Rusia y Alemania sellaron el pase a las semifinales de la Copa Federación que se completará con el ganador del Canadá-República Checa. Mientras, España luchará por mantenerse en la segunda categoría del Grupo Mundial.