«Heimat», la gran crónica alemana que sedujo a Kubrick
Coincidiendo con el estreno cinematográfico de «Heimat, la otra tierra», ha salido al mercado la prestigiosa serie alemana en la que se basa. Creada por Edgar Reitz en 1984, ha sido considerada como una de las mejores producciones alemanas de todos los tiempos.

Visto el auge adquirido por las series televisivas, siempre merece la pena lanzar un vistazo al pasado para recuperar propuestas que han cimentado este modelo creativo en plena expansión. Coincidiendo con el estreno de «Heimat, la otra tierra», ha salido al mercado la primera temporada de la serie televisiva original que, además de haber sido considerada como la mejor ficción alemana de todos los tiempos, figura entre las producciones catódicas más prestigiosas de la historia.
Guionizada y realizada por Edgar Reitz, la primera temporada de «Heimat» («Patria») se estrenó en 1984 y constaba de 11 episodios a través de los cuales seguimos el tránsito vital de una familia que habita en una aldea ficticia de Renania llamada Hunsrück. La narración abarca los años comprendidos entre 1919 y 1982, lo cual permite acercar al espectador una semblanza de los acontecimientos más relevantes vividos en Alemania. Dotada de una cuidada factura, las imágenes gozan de un acabado majestuoso y poético y su éxito apabullante propició una prolongación que fue estrenada en el 92 y que llevaba por título «Die Zweite Heimat».
En 2004 fue desarrollada la tercera entrega de esta saga familiar cuyo interés sigue vivo gracias a la adaptación cinematográfica dirigida por el propio Reitz y que lleva por título «Heimat, la otra tierra», cuya trama está enraizada en los orígenes de la familia Simon.
Muchos directores de prestigio como Stanley Kubrick o David Simon, creador de la prestigiosa serie «The Wire», incluyeron «Heimat» entre sus ficciones favoritas y en la revista «Empire» obtuvo el puesto 59 entre «las 100 mejores películas del cine mundial» en 2010. También terminó en sexto lugar en la encuesta que BBC Two realizó en su 40 aniversario para celebrar los mejores programas del canal, y fue décima entre los 50 Greatest TV Dramas de Channel 4.
Ahora, con el estreno de la producción cinematográfica que ya ha acaparado siete premios de la Academia de Cine de Alemania, merece la pena rememorar el original televisivo a través de una cuidada colección de DVDs dedicada a la primera temporada en la que seremos testigos de las dos guerras mundiales, el colapso económico que permitió el auge del nazismo, la reconstrucción tras la caída de Hitler, la división alemana y la mecánica vital de una familia que no vivirá ajena a estos episodios.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
