2015/02/12

Más de 150 vascos ocultaron dinero en la filial suiza del banco HSBC

Más de 150 contribuyentes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa figuran en la «lista Falciani» de personas con cuentas abiertas en la filial suiza del banco británico HSBC. La mayoría de ellas regularizó su situación fiscal en 2011 tras la intervención de la Agencia Tributaria española. La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, advirtió ayer de las dificultades con las que se encuentran las haciendas forales para acceder a información completa sobre la evasión fiscal.

GARA DONOSTIA
P025_f01

Según datos que fueron trascendiendo a lo largo del día de ayer, la «lista Falciani» de personas con cuentas abiertas en la filial suiza del banco HSBC, muchas de ellas con el objetivo de ocultar su patrimonio, incluye a más de 150 contribuyentes vascos. La mayor parte de ellos regularizó su situación con el fisco en el año 2011 tras la intervención de la Agencia Tributaria española.

Según los datos enviados en su día a las Juntas Generales de Gipuzkoa, la lista de contribuyentes de este territorio está integrada por un total de 86 personas, como titulares de algunas de las 3.000 cuentas bancarias descubiertas en Suiza. La deuda tributaria que tuvieron que liquidar fue de 6,8 millones de euros, con cantidades que van desde los 860 hasta los 585.000 euros. Solo doce actuaciones no dieron lugar a sanción.

En total, en territorio guipuzcoano se llevaron a cabo 1.042 diligencias por casos referidos a los años 2005-2008, que dieron lugar a 315 sanciones por los conceptos de IRPF y Patrimonio.

En lo que respecta a Bizkaia, el número de personas con cuentas en Suiza ascendería a 62, y en Araba a once. Todos ellos habrían regularizado también su situación con las respectivas haciendas forales. En el caso alavés, todos fueron sancionados, salvo uno que ya había fallecido cuando la Diputación inició la investigación. En este territorio se formalizaron actas por un importe total de 33.369 euros.

En todos los casos, las diputaciones forales iniciaron las respectivas actuaciones de regularización tras recibir los datos de la Agencia Tributaria española.

En referencia a este asunto, la diputada de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, en una conferencia ofrecida ayer en el Forum Europa, advirtió de las dificultades a las que se enfrentan las instituciones forales para acceder a información «completa y veraz» sobre evasión fiscal, lo que impide cuantificarla y actuar sobre ella.

Por ello, señaló que cobra «especial relevancia» la exigencia de mayor soberanía porque, con las competencias actuales, «difícilmente podemos afrontar el reto de impulsar un nuevo modelo económico y social más justo y sostenible».

Al mismo tiempo, defendió el Impuesto sobre Grandes Fortunas establecido en Gipuzkoa con el objetivo de «eliminar las vías de elusión» del Impuesto de Patrimonio. A su juicio, esta tributación es un «elemento básico para la legitimidad del sistema» porque «no se puede exigir el cumplimiento a los que menos tienen» cuando los que «más tienen pueden eludirlo».

Publicación de listas completas

A este asunto se refirió también el sindicato ELA, que exigió tanto a las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, como a la de Nafarroa, así como a la Agencia Tributaria del Estado, que hagan públicas las listas completas de los evasores fiscales y calificó de «intolerable» la fórmula de «amnistía fiscal» que el Estado habilitó, que «privilegiaba a los defraudadores, dándoles la opción de regularizar su situación a cambio de pagar unas cantidades ridículas».

Araba

En el caso alavés, todos fueron sancionados, salvo uno que ya había fallecido cuando la Diputación inició la investigación. En este territorio se formalizaron actas por un importe total de 33.369 euros.

Stop Desahucios reclama diez medidas contra la desigualdad

En medio de la polémica por la publicación de la «lista Falciani» de clientes del banco HSBC con cuentas en Suiza, las plataformas Stop Desahucios de la CAV emplazaron ayer a los partidos a suscribir un decálogo de medidas contra los desahucios, la pobreza y la desigualdad.

La portavoz de Stop Desahucios en Gipuzkoa, Rosa García, explicó que el decálogo fue entregado el martes en las sedes de todos los partidos, a los que dio de plazo hasta el próximo 28 de febrero para contestar «por escrito» a las sugerencias planteadas.

Entre ellas figura la aprobación de una Ley de Vivienda para la CAV que recoja expropiaciones de uso para las viviendas vacías de las entidades financieras o la creación de un parque público de viviendas de alquiler social. También plantean elaborar un código de buenas prácticas bancarias, cumplir la normativa europea sobre protección del consumidor, la anulación del IRPH, detener la privatización de Kutxabank o aumentar el gasto social. GARA

Gipuzkoa. La deuda tributaria que tuvieron que liquidar los 86 contribuyentes guipuzcoanos fue de 6,8 millones de euros, con cantidades que van desde los 860 hasta los 585.000 euros. Solo doce actuaciones no dieron lugar a sanción.