Fernández busca su séptima txapela y Gebre la primera
Elgoibar acoge el domingo a los atletas de la CAV y Tutera a los de Nafarroa.

El estadio de Mintxeta, sede del Memorial Juan Mugerza, acogerá el domingo la 51º edición, al menos consecutiva, del Campeonato de Euskadi de cross, para el que se han apuntado cerca de 700 corredores, 681 exactamente. Será la primera vez que este certamen se celebra en el circuito de Elgoibar, un pueblo acostumbrado al atletismo en el que Iván Fernández, un fijo de la prueba internacional, intentará ganar su séptima txapela.
El alavés es el favorito en un torneo que en absolutos ha dominado de forma consecutiva desde 2009. El año pasado en Laudio igualó a su paisano Iván Sánchez con el que empató a seis títulos y superó a su entrenador Martín Fiz que tenía cinco, según confirma a este diario Juanjo Anderez, presidente de la Federación Vasca de Atletismo, con el palmarés en la mano.
A priori, solo el realista El Hassan Oubaddi podría ponerle en aprietos. Ya le ganó en este mismo escenario en el último Mugerza y se llevó el trofeo al mejor vasco, pero esta vez no podrá optar al título porque tiene nacionalidad marroquí y la asamblea de la FVA en su momento decidió que solo los que tengan pasaporte español podrán optar al título vasco.
El gasteiztarra del Bikila, además, va cogiendo el tono. Los últimos dos domingos se ha subido al podio ante rivales más complicados. Fue tercero en Guadalajara en la Copa de Europa de clubes y una semana después repitió puesto en el Cross de Valladolid. Seguramente pasado mañana se subirá al peldaño alto, mientras Unai Arroyo, campeón de cross corto en Azpeitia, David García o Eneko Agirrezabal pelean por los otros puestos del cajón. Entre los inscritos se pude ver al oriotarra Kamel Ziani, que corre con la camiseta del Goierri Garaia y fue campeón vasco en 1995.
En categoría femenina Trihas Gebre está deseando llevarse la txapela de un campeonato que ya ha ganado pero sin contar para el título por no tener nacionalidad española. Ahora que tiene el papel, la etíope donostiarra del BM Bilbao Santutxu es la gran favorita al título individual y por equipos. Pujará por los dos podios su compañera de club la vizcaina Iraia García, mientras la marroquí Majida Maayouf solo cuenta por equipos. A Ainhoa Sanz (Goierri Garaia) las lesiones no le permiten defender su título.
Las pruebas se iniciarán a las 9.45, con los cadetes masculinos, mientras las seniors serán a las 12.15 la masculina (10.796 metros) y a las 13.10 la femenina (7.621). La entrada será libre e incluso habrá un sorteo de una gran cesta de productos.
En Tutera, también pasado mañana, se disputa el Campeonato de Nafarroa que arrancará igualmente a las 9.45 para las categorías infantiles con las pruebas seniors previstas para las 12.30 (hombres, 10.965 metros) y a las 13.15 (mujeres, 7.115).

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
