M.I. DONOSTIA

«Five Days to Dance» propone una experiencia pedagógica a través del ballet

Interesante documental que recoge la experiencia pedagógica a través del ballet impulsada por el matrimonio y pareja de coreógrafos que forman la donostiarra Amaya Lubeigt y el holandés Wilfried Van Poppel.

Ellos la han llevado a cabo en Alemania, hasta que a Amaya se le presenta la oportunidad de regresar desde Bremen a Donostia, veinticinco años después, para trabajar con su particular método de enseñanza en el colegio Larramendi. La cuestión es saber si una semana lectiva es tiempo suficiente para apreciar u observar algún cambio en el alumnado, en lo que se esfuerza la película dejando intuir el aporte que supone para esos chicos y chicas el hacer un alto en el programa de estudios con una actividad más creativa. A tal fin va recogiendo distintos testimonios, escogidos entre el total de 80 estudiantes de entre 14 y 16 años.

Bailar supone para los adolescentes un estímulo de cara a conseguir expresarse con mayor libertad, dejando a un lado los comportamientos de grupo basados en la rivalidad, a la vez que les ayuda a conocer su cuerpo y sentirse agusto con él, superando aquellos complejos relativos a la desmesurada importancia que hoy en día se le da al aspecto físico y externo.