Uriagereka oficializa su cese con un llamamiento a la unidad entre abertzales

La alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, dimitió ayer de su cargo. La jeltzale manifestó en el pleno extraordinario en el que oficializó su renuncia que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, «solo pretende humillar» a su pueblo al hacer cumplir la ley que «impone» esta enseña.
Tras un requerimiento de Urquijo, el TSJPV forzó en setiembre de 2014 al Ayuntamiento mungiarra a instalar la bandera en la fachada consistorial, una decisión que fue recurrida por la institución local ante el Tribunal Constitucional, que no ha admitido a trámite el recurso.
En la sesión plenaria celebrada ayer, en la que también dimitió por el mismo motivo la edil de Cultura Miren Begoña Bilbao, la ya exalcaldesa leyó, a punto de romper en lágrimas, un largo discurso en euskara en el que llamó a la unidad abertzale para defender la ikurriña.
Uriagereka sólo utilizó el castellano para dirigirse a «quien ha provocado mi dimisión», en referencia al delegado del Gobierno, e invitarle a «intentar comprender y respetar» al pueblo vasco, aunque reconoció que «estamos lejos de comprendernos en este momento». «Habla el señor delegado del Gobierno de cumplir y hacer cumplir la ley, una ley que nada aporta al pueblo al que dice servir, pero al que no pretende sino humillar. Una ley trasnochada, que no genera sino malestar y crispación en nuestro pueblo», lamentó la jeltzale.
Uriagereka explicó que, «con la misma tenacidad» que Urquijo «ha ido imponiendo la bandera española en tantos y tantos balcones de este país, trataremos los vascos y vascas de unir nuestras fuerzas». La ex primer edil afirmó que tratarán de acabar con «este antidemocrático atropello, con el mismo convencimiento de que juntos pondremos fin a sus humillaciones y a sus imposiciones».
Ofrecimiento de EH Bildu
«Prefiero hablar de un país donde sus hombres y mujeres sientan y hablen su cultura, su lengua, vivan sus costumbres y tradiciones y sus símbolos, sin necesidad de leyes que les obliguen a sentir lo que no son ni nunca serán», manifestó.
Uriagereka recordó que, mientras el pueblo de Mungia favoreció su designación como alcaldesa hace casi cuatro años, Urquijo «ha violentado esta decisión con su actitud y su posición política a tres meses de terminar la legislatura».
La exalcaldesa consideró que el Ayuntamiento ha perdido el proceso judicial iniciado hace tres años y medio para tratar de evitar la colocación de esta bandera, pero recalcó que en este contencioso subyace «un problema político». Uriagereka, que fue recibida entre aplausos por decenas de personas, aseguró que «su bandera {por la española] no será nunca la nuestra».
Antes del inicio del pleno extraordinario, Unai Ziarreta, concejal de EH Bildu en Mungia y secretario institucional de EA, ofreció al PNV «un acuerdo a nivel nacional» para que la ikurriña sea la «única bandera que ondee en todas las instituciones vascas».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
