Y clausuraron felices

Último día de competición. Llegamos a la línea de meta muy cansados. Tos, ataques narcolépticos y una hostilidad generalizada que aumenta a cada segundo que pasa. Algunos desearían estar en casa. Otros ya están ahí. Los demás vemos la posibilidad de ver «Cenicienta», de Kenneth Branagh, con muy buenos ojos. Así de destrozamos andamos... Y así de reconfortados salimos del Palast.
El filme se aleja de la dinámica revisionista en la que ahora mismo está inmersa su todopoderosa productora, y se define como una adaptación mucho más al uso del cuento clásico. Casi al pie de la letra. Sorpresa de las gordas: la película es mucho más de Branagh que de la Disney. El artefacto se antoja tan deslumbrante y aparatoso como lo sería un zapato de tacón de cristal cualquiera.
El director se fusiona con el delicioso guion de Chris Weitz, y de este entendimiento sale una aventura cursi, amanerada, recargada... pero para nada cargante. Justo lo contrario. Encantadoramente divertida, altamente dinámica y con una consciencia casi perfecta de la pompa del cuento de hadas de toda la vida. La guinda perfecta, y que vivan las ironías, para este certamen que tanto nos ha incomodado a la hora de acercarse a la autoría fílmica.
Y a todo esto... ¿qué hay de la Competición? No mucho, la verdad. Quizás la vietnamita «Cha và con và», de Dang Di Phan, adopta la magia natural de la observación para meternos de lleno en una poética y muy magnética narración sobre la vida en el entorno rural y urbano del Vietnam actual. Gustó también «Aferim!», western ambientado en la Rumanía del s. XIX en el que Radu Jude reflexiona, desde el presente, sobre los problemas que hemos heredado del pasado. Por su parte, la italiana Laura Bispuri dividió a la crítica con su irregular acercamiento a las cárceles (geográficas, familiares, sexuales...) que rigen nuestra vida. Todo igual, pues. Estamos en manos de Darren Aronofsky y el resto del Jurado. Si se impone la lógica, Chile (con «El club» y/o «El botón de nácar») debería estar en lo más alto. Los demás, hacen cola: Andrew Haigh, Jafar Panahi, Alexey German Jr.... ¿Terrence Malick? Veremos.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
