Imanol CARRILLO

Garitano aplaude la responsabilidad adoptada por los alcaldes de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, se mostró «orgulloso» del esfuerzo realizado en 2014 por todos los ayuntamientos del herrialde para devolver su deuda. Además, que el saldo del Fondo Foral de Financiación Municipal sea positivo por primera vez desde 2007, hará posible que los consistorios inicien el próximo mandato «sin ningún tipo de mochila» y reciban una aportación complementaria de 4,1 millones.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, recalcó en las Juntas Generales que «desde la Diputación podemos estar orgullosos de la responsabilidad con la que han actuado todos los alcaldes guipuzcoanos» para devolver su deuda y que el saldo del Fondo Foral de Financiación Municipal ha sido positivo por primera vez desde 2007. Esto hará posible que las corporaciones inicien el próximo mandato «sin ningún tipo de mochila».

Martín Garitano, junto a la diputada de Hacienda, Helena Franco, se mostró «contento» en una comparecencia ante los portavoces de la oposición en la que presentó el informe de liquidación aprobado por el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) el pasado jueves. «Tenemos buenas noticias. Nos hemos acercado mucho a las previsiones, lo cual es muy positivo», destacó el diputado general sobre las cifras, ya conocidas, del aumento del 5,39% de la recaudación de Gipuzkoa, que ha pasado de 3.734.344 euros en 2013 a 3.960.818 en 2014.

Asimismo, la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) en 2014 ascendió a 418,9 millones de euros, un 8,88% más que en el ejercicio anterior, cuando la previsión era de 414,7 millones, por lo que los 4,1 millones de diferencia se repartirán entre los 88 municipios guipuzcoanos.

Garitano contrastó esta situación con la que registraba al comienzo de la legislatura con datos negativos de recaudación, ya que en la liquidación de 2011 del Fondo Foral, los ayuntamientos tuvieron que abordar una devolución de 51 millones. Sin embargo, de 2011 a 2014, la recaudación fiscal ha aumentado un 9,42% en Gipuzkoa, y para el mismo periodo de tiempo, el FFFM ha aumentado un 17,68%.

En este sentido, Helena Franco señaló que cuando EH Bildu llegó al gobierno foral tuvo que fijar «medidas estrictas» a las corporaciones locales «de todos los colores» y afirmó que «no fue fácil» establecer periodos de pago a un año para que los consistorios hicieran frente a las devoluciones que tenían pendientes de fondos previos porque eso «obligaba a hacer ajustes».

Es por ello que Garitano subrayó que «ahora los ayuntamientos están contentos y nosotros también. Todos asumieron y aplicaron esas medidas estrictas. Gracias a eso su situación hoy es mucho más relajada. Estamos orgullosos de los alcaldes y de la responsabilidad con la que han actuado».

Ley de Aportaciones

Los datos fueron acogidos con «satisfacción» por los grupos de la oposición. Mikel Arrizabalaga (PSE) subrayó la «importancia de los ayuntamientos en los territorios históricos», pero tanto él como Juan Carlos Cano (PP), lamentaron que la legislatura vaya a concluir sin que se haya producido un acuerdo para modificar la Ley de Aportaciones, prorrogada desde 2011, lo que el juntero socialista calificó de «decepción». Cano dijo que han constatado «la incapacidad de todos para reorientar esta ley», lo que en su opinión hace patente «año tras año» que «Bizkaia tiene capacidad de veto».

Franco les respondió que no es que el Ejecutivo de EH Bildu esté de acuerdo con la ley, pero que no planteó este asunto en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas por un «criterio de oportunidad» debido a la cercanía de las elecciones de mayo.

De Andrés (PP) presenta en Araba una propuesta de rebaja fiscal para «ayudar» a las familias

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, presentó ayer una propuesta de rebaja fiscal para «ayudar» a las familias e «impulsar» la reactivación económica y la creación de empleo en el herrialde.

En el primer gran bloque del proyecto articula una batería de medidas en la que destaca que la tributación de las personas con ingresos inferiores a 15.500 euros pasaría del 23% actual al 21%, mientras que el segundo tramo -las bases entre 15.500 y 31.100 euros- descendería desde el 28% actual hasta el 27%. Según explicó el diputado de Hacienda, Aitor Uribesalgo, esta medida beneficiaría al 60% de los contribuyentes, es decir, aquellos que tienen rentas inferiores a 31.000 euros.

Además, con la propuesta, estarán obligados a presentar la declaración los que tengan las bases imponibles superiores a 15.000 euros por un empleo -ahora está fijada en 12.000- y a 25.000 euros -frente a los 20.000 actuales-, por más de uno. Esta medida afectará a 6.000 declarantes que se ahorrarían una media de 489 euros.

También se contempla un incremento del 7% para los dos primeros hijos, que tendrían una deducción de 629 y 775 euros, respectivamente; del 10% para el tercero, lo que supondría una deducción de 1.345 euros, y del 12% a partir del cuarto (1.618 euros). Para el quinto hijo y sucesivos, la deducción sería de 2.115 euros.

El proyecto, entre otras cuestiones, también contempla ayudas dirigidas a la creación de empleo y a las pymes, incluyéndose una deducción adicional de 600 euros por cada persona contratada de forma no indefinida. Además, para apoyar el crecimiento empresarial, el Gobierno foral propone la incorporación de beneficios fiscales especiales para los procesos de fusión y concentración de empresas. GARA

Nafarroa se garantiza la capacidad tributaria ante el Estado

El Gobierno estatal y el de Nafarroa ratificaron ayer todos los acuerdos que supondrán la modificación del Convenio Económico y que contiene como medidas más importantes la potestad tributaria del herrialde foral, que «queda salvaguardada», con el fin de reducir la conflictividad entre ambas administraciones.

En el acuerdo, alcanzado en Madrid, también se armonizan todos los impuestos regulados durante los ejercicios 2013 y 2014 que estaban pendientes de convenir (loterías, juego online, gases fluorados, generación de energía eléctrica, depósitos bancarios), de manera que queda la exacción a quien corresponde. GARA