Arnaitz GORRITI
Bilbao Basket llega a la Copa de Las Palmas

A por una noche de magia

Los bilbainos confían en el regreso de Hervelle y Bertans para poder contrarrestar la fortaleza malagueña.

Se acabaron los preparativos, el jugar al escondite con las ideas y el guardar las cartas. La Copa ya está aquí y Bilbao Basket ya está en loa vorágine copera de pleno derecho. Los hombres de negro viajaban en la mañana de ayer y después de pasar por toda la parafernalia mediática -lo que, en opinión de Sito Alonso, es el principal peligro para deslumbrar a los debutantes en el «torneo del KO»-, se preparan para disputar su cruce de cuartos de final ante Unicaja -a las 21.30, horario de Euskal Herria, en directo por ETB-1-.

Que Bilbao Basket dispute la Copa tiene mérito en sí mismo, después del «movidito» verano que le tocó vivir al club bilbaino. «El verano fue el primer peldaño de conseguir cosas importantes. Las dificultades nos han aupado a hacer cosas más grandes. Y estamos encantados de que todo haya ido así», reconocía Sito Alonso a su llegada a Las Palmas de Gran Canaria.

«Tengo buenas sensaciones. Sé que es una competición muy importante y muy chula. Hay muchos aficionados de todas partes, mucha gente que sigue el baloncesto. Encima tenemos un rival que significa algo para mí», añadía, por su parte, un Dejan Todorovic que no solo se estrena en la Copa, sino que se las verá con Unicaja, equipo que ha cedido al serbio a la disciplina vizcaina.

La plantilla al completo

Los hombres de negro, según reconocía su técnico, han ido preparando la Copa «en espacios de 20-25 minutos» durante las cuatro semanas que transcurrían entre el sorteo copero y el torneo, pero siempre con la idea de ser leales a su estilo.

«Es verdad que cuando tienes una competición especial, si tienes tiempo, alguna cosa, sobre todo si en tu primer partido has salido como perdedor, puedes variar. Pero si abandonas la identidad de lo que te ha hecho llegar hasta aquí, seguramente las opciones de ganar sean bastante menores. Pero cuando juegas contra el líder de la Liga siempre hay que tener alguna situación especial», explicaba el preparador de Monzón.

Bilbao Basket jugó ante Unicaja, en el último partido de la primera vuelta, el pasado 18 de enero. Aquel día los hombres de negro cayeron por un claro 86-74, incapaces de responder a la fortaleza física de los de Joan Plaza, en parte por culpa de las ausencias por lesión de Axel Hervelle y Dairis Bertans.

«No supimos hacer frente a las bajas de Dairis y Axel, y todo lo que hicimos estuvo por debajo de nuestro nivel mental habitual», reconocía Sito Alonso respecto a aquel encuentro, y por eso subrayaba la necesidad de una «fuerza mental» para llegar igualados al final. Asimismo, abogaba por hacer valer su condición de equipo «escurridizo» ante la fuerza de los andaluces.

Pero es que además Sito Alonso esta vez sí podrá contar con el de Lieja y el «cohete letón». «Algunos no están al 100%, pero ninguno baja del 85%. Estamos contentos de que una competición como esta podamos disfrutarla todos bien a nivel físico», se congratulaba el técnico.

Mientras, Axel Hervelle declaraba que «he tenido un problema en la mano que hace que no esté al 100% a nivel de baloncesto, pero puedo ayudar al equipo. Y apoyar en el banquillo, en el vestuario o cualquier cosa, y lo voy a hacer al 100%».

«Unicaja es líder de la Liga, está a un alto nivel y juega muy bien. Nosotros tenemos que hacer lo que sabemos hacer, que es defender muy fuerte y aprovechar la ventaja más pequeña y jugar más rápido que ellos», añadía el ala-pívot de Lieja.

Viejos conocidos

Unicaja no solo es un conjunto de sobra conocido, sino que en su seno hay jugadores que en algún momento de su carrera han jugado en Bilbo. Fran Vázquez -en la Liga LEB-, Kostas Vasileiadis -tres temporadas- y Germán Gabriel -hasta hace un mes- saben lo que tienen delante.

«Es muy raro llegar a Gran Canaria con la camiseta del Unicaja y que la afición del Bilbao Basket te anime», reconocía Kostas Vasileiadis, mientras que Gabriel lo miraba desde un punto de vista diferente. «Es un dato más curioso el que me enfrente contra Bilbao Basket, que no un partido emocional. Ya son muchos años y es en un ambiente diferente, en una competición diferente».

Por su parte, Joan Plaza no quiere que se repita la historia del año pasado, cuando el CAI eliminó a Unicaja en cuartos. «Venimos con la lección aprendida del año pasado», advertía.

Granger contra Colom, una pelea para imponer el ritmo

Quino Colom es la más agradable sorpresa de la presente campaña de Bilbao Basket. El andorrano vino de Estudiantes como un jugador de perfil bajo y que debía de ejercer de segundo base de Raül López, y hasta la fecha ha conquistado la condición de titular y guía del juego bilbaino.

«Me encuentro muy bien, la verdad. Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera, porque el equipo está ganando. Sito me da confianza y la calidad de los jugadores me facilita mucho la faena. Me encuentro bien, pero queda mucho y hay que seguir en esta línea y mejorar», reconocía el propio jugador.

Por otro lado, Jayson Granger está ejerciendo de faro del juego de Unicaja. El base uruguayo está en un gran momento y el duelo entre ambos se presenta esencial para ver cuál de los dos logra imponer su ritmo.

«Jugar contra Granger siempre es una motivación, porque es uno de los mejores bases de la competición», reconocía Colom, pero también avisaba que «al final el vencedor será el equipo que gane, no un base u otro». A.G.

Derrota clara

En el partido liguero disputado el pasado 18 de enero, Unicaja se impuso por 86-74. Sito Alonso reconocía que los suyos carecieron de la «fortaleza mental» para hacer frente a los de Joan Plaza.

Estilo y «trampas»

«Si abandonas la identidad que te ha hecho llegar aquí, tus opciones serán menores», advertía Sito Alonso, pero al tiempo reconocía que «siempre hay que preparar algo especial».

Es la primera vez que se cruzan en la Copa

Unicaja y Bilbao Basket nunca han coincidido en la fase final de la Copa, mientras que el balance de los enfrentamientos ligueron favorece a los andaluces por 13-8. Fuera de la Liga ACB solo se han visto las caras en el Top 16 de la Euroliga 2011/12, con dos victorias para los bilbainos.

Hace 10 años que Unicaja fue campeón de Copa

Unicaja solo tiene un título de Copa en sus vitrinas, y lo consoguió hace ahora 10 años. Con Sergio Scariolo en el banquillo y Jorge Garbajosa MVP, se impusieron al Real Madrid en la final por 80-76 en Zaragoza. Fran Vázquez es el único superviviente de aquella plantilla.