GARA GASTEIZ

Los avisos meteorológicos incluirán una nueva variable asociada al impacto de la mar

El Departamento de Seguridad de la CAV ha ampliado su sistema de avisos meteorológicos por fenómenos costeros adversos al incluir una nueva variale relacionada con el impacto de la mar en el litoral.

El Gobierno de Gasteiz ha ampliado su sistema de avisos meteorológicos por fenómenos costeros al incluir una nueva variable relacionada con el impacto de la mar en el litoral. Esta advertencia se sumará a los dos supuestos ya existentes, relativos al estado del oleaje hasta dos millas de la costa y a las galernas.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad indicó que la puesta en marcha de esta variable, basada en el estudio de los temporales registrados en el litoral de la CAV durante los últimos diez años, permitirá minimizar los daños producidos por los mismos, ya que proporcionará a las autoridades y a los usuarios un mayor nivel de información previa.

El estudio en el que se basa la nueva variable combina parámetros tales como la altura de ola significante, el periodo de pico de ola, la altura de la marea y la dirección del oleaje. A este respecto, Seguridad señaló que, pese a que no ha sido fácil hallar un índice capaz de aglutinar todos estos parámetros, se han encontrado dos variables relacionadas con el índice de rebase del oleaje sobre las estructuras costeras que sí tienen una correlación con los daños históricos producidos en la costa por los últimos temporales.

Dicho índice de rebase, relacionado con la cota que alcanzan las olas al incidir sobre las costa, proporcionará información clave acerca de cuánto puede acender la mar gracias al efecto combinado de las características del oleaje y de las mareas, tanto de las astronómicos como de las meteorológicas.

Así, Euskalmet podrá anunciar avisos relativos al impacto de la mar en costa, que servirán para prevenir daños en paseos marítimos, carreteras costeras, calles urbanas próximas a la costas y puertos; al estado de la mar, orientados a la navegación y a las actividades lúdico-deportivas; y a las galernas.

Tanto el estudio, elaborado por la Unidad de Meteorología de Tecnalia y por Azti Tecnalia, como el nuevo sistema de avisos fueron presentados ayer a los responsables de las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa, de los ayuntamientos costeros, de los puertos, de las cofradías de pescadores y de Salvamento Marítimo, así como de la Dirección de Pesca y de Medio Ambiente.