Imanol INTZIARTE DONOSTIA

Diputación para las obras del tramo Antzuola-Bergara de la GI-632

La Diputación de Gipuzkoa ha decidido rescindir «por motivos geológicos» el contrato del tramo Antzuola-Bergara de la GI-632, la autovía que unirá esta última población con Beasain. Los viaductos del tramo, cinco en total, están en su fase final de ejecución, pero como consecuencia de «diversos problemas geológicos detectados en los taludes y otras superficies, problemas que el personal técnico lleva meses intentando solucionar, finalmente se ha decidido que lo más adecuado es realizar un nuevo proyecto».

Según explicó ayer la Diputación en una nota, los técnicos han estado analizando durante los últimos meses los problemas de desprendimientos de tierra y sus posibles soluciones. Finalmente han llegado a la conclusión de que introducir modificaciones en el proyecto inicial no ofrecería garantías y además sería más gravoso económicamente.

La Ley de Contratos Públicos no permite que haya un desvío mayor de alrededor del 10% entre el proyecto aprobado y el ejecutado, y dado que las modificaciones que el proyecto requeriría superarían ese porcentaje, se hace necesaria la rescisión del contrato.

La Diputación va a elaborar un nuevo proyecto para sacarlo a concurso, con el fin de que las obras puedan reiniciarse a finales de año. La empresa que ahora está llevando a cabo los trabajos finalizará la construcción de los viaductos y, después, abandonará la obra. Cobrará unos 35 millones de euros, es decir, el 70% del presupuesto vigente de 49,6 millones. De esa cantidad, 400.000 euros corresponden a la indemnización y el resto a los trabajos realizados. El ente foral reconoció que no es una decisión habitual -no es el único caso, pero sí excepcional- pero subrayó que se ha de priorizar la seguridad.

Por otro lado, está previsto que el tramo Urretxu-Antzuola, que incluye los túneles de Deskarga, sea abierto a finales de marzo, dentro de los plazos previstos.