Imanol CARRILLO DONOSTIA
Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas

Xabier Olano subraya que en Gipuzkoa los más ricos también colaboran

El director de Hacienda reivindicó el gravamen de las grandes fortunas al recalcar que «las 7.878 personas más ricas de Gipuzkoa también colaboran para que todos los guipuzcoanos tengamos mejores servicios». De esos contribuyentes, «solo 2.001 tienen participaciones bonificadas en empresas familiares, lo que desmiente una serie de afirmaciones erróneas». Los datos están disponibles en internet «porque es la mejor publicidad que se le puede hacer al impuesto».

El director de Hacienda de Gipuzkoa, Xabier Olano, volvió a reivindicar ayer el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas del herrialde (IRGF) «porque las 7.878 personas más ricas de Gipuzkoa ayudan a que la totalidad de guipuzcoanos y guipuzcoanas, 708.631, reciban unos servicios mejores».

El candidato de EH Bildu a diputado general defendió de esta manera las virtudes de este gravamen en una rueda de prensa en la que ofreció los datos «definitivos y consolidados» de la primera campaña, la de 2013, cuando recaudó 57,2 millones de euros, lo que supone un 47% más de lo obtenido en 2012 con el Impuesto de Patrimonio (38 millones de euros).

Todos los datos y estadísticas de la primera campaña del tributo para las grandes riquezas, aprobado en las Juntas Generales en diciembre de 2012 con los votos a favor de EH Bildu, PSE y Aralar, se pueden consultar en la página web del departamento foral de Hacienda y Finanzas.

Esta iniciativa sirve para «desmentir una serie de afirmaciones erróneas difundidas entre la opinión pública», aludiendo al anuncio del PNV de suprimir el impuesto si gana las elecciones el 24 de mayo. Pero también se debe a «algo curioso», según explicó el propio Olano, ya que «un técnico superior del Gobierno de Lakua nos comentó no hace mucho que la mejor publicidad que se le puede hacer a este impuesto es hacer públicos los datos y los resultados».

Basándose en esas cifras, se aprecia que de los 7.878 declarantes de este impuesto en la campaña de 2013, cerrada en junio de 2014, «solo 2.001 tienen participaciones bonificadas en empresas familiares», lo que representa un 25%. «Por lo tanto, no es verdad que detrás de todas las declaraciones estén las empresas», recalcó, desmontando el argumento de los críticos.

El director foral de Hacienda también indicó que la riqueza liquidable declarada en Gipuzkoa asciende a 11.750 millones de euros y el tipo efectivo medio del IRGF «es del 0,4889%; no llega al medio punto».

289 personas, entre las más ricas

De los 7.878 contribuyentes, la mayoría (6.086, el 77%) se enmarca en las franjas medias de riqueza, es decir, entre 1,5 y 3 millones de euros, aunque 289 personas, consideradas las más ricas de Gipuzkoa, tienen una fortuna superior a los 7,1 millones de euros y pagan, de media, el 0,62% de su patrimonio. «La mayoría de estos contribuyentes no paga mucho dinero, pero las personas que se encuentran en el extremo de mayor riqueza pagan mucho», indicó Olano.

En cuanto a la riqueza declarada, que asciende a 17.175 millones, la parte principal son valores mobiliarios -acciones y otros títulos-, que suponen más de 10.000 millones de euros, mientras que los bienes inmuebles superan los 4.000 millones. Asimismo, el 97,2% de los declarantes (7.660 personas) disponen de bienes inmuebles, depósitos o cuentas y acciones u otro valor mobiliario «de manera simultánea».

Xabier Olano volvió a insistir en la publicación de los datos de cara a la ciudadanía porque, «cuanto más conocido sea el impuesto, mayores beneficios se le ven. No vemos motivos para suprimir el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas».

Por sexos

En contra de lo que se podía prever, las mujeres acumulan más riqueza que los hombres en Gipuzkoa, aunque sea «una diferencia mínima». Un 51% de la riqueza está en manos de las mujeres y un 49% en manos de los hombres.

Bildu reclama impedir la elusión fiscal

EH Bildu denunció ayer que PNV, PSE, PP y UPyD se han unido en contra de una iniciativa presentada por la coalición abertzale en el Parlamento de Gasteiz para que el Gobierno de Lakua y las diputaciones «tomen medidas para impedir la elusión fiscal a fin de que las grandes empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa paguen lo que efectivamente les corresponde». Los cuatro partidos aprobaron después -con la abstención de EH Bildu- una enmienda transaccional para hacer desaparecer los paraísos fiscales que posibiliten la evasión fiscal masiva en la Unión Europea. Ante esta situación, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, recalcó que «es muy fácil limitarse a hablar solo de la UE y a decir, de cara a la opinión pública, bonitas palabras sin ningún efecto práctico en la lucha contra la elusión fiscal mientras al mismo tiempo en Gipuzkoa hacen una contrarreforma fiscal para combatir la política fiscal que justo en esa dirección había implantado EH Bildu». GARA